Leticia Vaca
La Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado no debe ser “un elefante blanco ni un ente sin funcionalidad”, sentenció la diputada Marite Hernández Correa, integrante de la Comisión de Vigilancia.
Ello, luego de que el vocero de la Organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, acusó que la UEC sería un organismos de chantaje de los diputados hacia la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de ahí podría surgir la nueva ecuación corrupta.
Marite Hernández consideró que es muy pronto para hacer esos señalamientos: “me parece que tratar de desvirtuar antes no tiene ninguna solución”, señaló, aunque dijo que “si no cumple se tendrá que desaparecer o ver qué procede, pero estamos empujando para que se haga un trabajo y se cumpla con el objetivo(…) creo que inicialmente se busca un cambio”.
Empero, destacó que los ciudadanos organizados contribuyen a la rendición de cuentas y la transparencia, “que los ciudadanos se organicen es importante y también (…) toda la crítica de la sociedad civil es bienvenida, estamos abiertos y al escrutinio público. Tenemos que tener transparencia y honestidad; bienvenidas todas las organizaciones que cuestionan, porque así debe de ser”.