Leticia Vaca
En la Auditoría Superior del Estado (ASE) hay poca transparencia y nula rendición cuentas, coincidieron los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.
Lo anterior, luego de que la organización Ciudadanos Observando diera a conocer que en la ASE supuestamente se destinan mensualmente tres millones de pesos en compensaciones al personal.
Al respecto, el diputado Edgardo Hernández Contreras calificó a la ASE como “una blanqueadora” de recursos, además de acusar al contralor del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, de ser cómplice y de solapar también el desvío de recursos en el Ejecutivo.
“Han hecho una pésima labor, porque son encubridores, son como una blanqueadora de recursos de los miles de millones que el Ejecutivo debe de ejecutar en sus secretarías, porque los tres mil 47 millones que observó la Auditoría Superior de la Federación, no los observo la Auditoría Superior del Estado o el contralor; deberían estar ahorita en la calle sin trabajo e iniciándoles procedimientos por el desvío de recursos en las dependencias”, sentenció.
Aparte, la diputada Marite Hernández Correa reprochó que, con los antecedentes que hay en pasadas administraciones en la ASE, se debería actuar con transparencia, “y me parece que no está siendo así, con toda este información que sale públicamente, que algunos trabajadores tienen prestaciones de más, de qué privilegios gozan”.
Finalmente, garantizó que desde la Comisión de Vigilancia se analizará el caso para determinar qué medidas se podrían implementar, aunque aclaró que si los señalamientos son falsos “ellos tendrán todos los documentos y reglamentos a disposición para que prueben y digan en qué fueron utilizados, pero esto no se puede permitir”.