Xochiquetzal Rangel
Pese a los números rojos con los que opera, el Interapas destinó más de 200 mil pesos para el stand que utilizaron en la XXXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, que se lleva acabo en el Centro de Convenciones (ANEAS).
Pese a que el titular del organismo, Ricardo Fermín Purara Espinoza, dijo que el Interapas no organizó el evento que se lleva acabo en la capital desde el 11 hasta el 15 de noviembre, el costo del stand en el que se publicitan fue aproximadamente de 220 mil pesos.
Referente al déficit con el que sigue operando el organismo, el funcionario indicó que para el presupuesto federal de 2020 se prevé un recorte considerable para el organismo, por lo que algunos proyectos, como colectores pluviales, podrían no concretarse.
“Se espera una reducción de recurso federal (…) en 2012 el recurso era de 12 mil 500 millones para, 2020 vienen dos mil 500 millones de pesos, quiere decir un 20 por ciento. A todos nos van a afectar, si se estaba esperando un recurso del cien por ciento y te llega el 20, claro que va a afectar”, agregó.
Sin embargo, señaló que será hasta a finales de esta semana o principios de la próxima cuando se sepa los recursos federales con los que contará, y en caso de que adquieran sólo el 20 por ciento, tendrán que realizar medidas para operar aún con el recorte presupuestal.
Por último, expresó que el Interapas consultará en la Convención de la ANEAS adquisiciones de medidores ultrasónicos, únicamente si los proveedores que están exponiendo cuentan con plazos de financiamiento, de lo contrario no podrían acceder a los mismos.