Antonio González Vázquez
Con observaciones por unos 275 millones de pesos, la cuenta pública 2018 del Ayuntamiento de San Luis Potosí presenta una opinión negativa por parte de la Auditoría Superior del Estado. Del total de observaciones, la autoridad municipal no cumplió con el resarcimiento de un solo peso.
La Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria del Congreso del Estado publicas los informes de las cuentas públicas de todos los entes auditables, en cuyo caso, destaca el de la capital del estado que incluye las administraciones de Ricardo Gallardo Juárez y de Xavier Nava Palacios.
La auditoría financiera y de cumplimiento, número AEFMOD-213-RF-2018, relativa a fondos fiscales, precisa que “se determinaron 16 observaciones, de las cuales 0 fueron solventadas por la entidad fiscalizada, antes de la integración de este informe”.
Agrega que “las 17 restantes generaron: 9 pliegos de observaciones, 6 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 10 promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Recomendación”.
El monto del pliego de observaciones es por un importe de 248 millones 239 mil 202.55 pesos.
La opinión en este caso es negativa. La ASE fiscalizó el 80.1 por ciento de los recursos fiscales seleccionados.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, la auditoría número AEFMOD-84-FISMDF-2018, “se determinaron 31 observaciones, de las cuales 12 fueron solventadas. Las 19 restantes generaron: 5 Pliego de Observaciones, 13 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 1 Recomendación, 1 Solicitud de Aclaración”.
El monto del pliego de observaciones es por un importe de 9 millones 934 mil 009 pesos, mientras que el monto de Solicitud de Aclaración es de 21 millones 505 mil 704 pesos. El total del resarcimiento en este caso también es de 0.
En ese sentido, el dictamen señala que “con fundamento en lo prescrito por el artículo 54, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, se determina que el Informe Individual de Auditoría correspondiente al Ayuntamiento de San Luis Potosí, emitido por la Auditoría Superior del Estado, como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, no fue realizado con apego a las disposiciones legales aplicables.”