Leticia Vaca
El fiscal general, Federico Garza Herrera, reconoció que en la dependencia a su cargo no se cuenta ni con 20 médicos legistas ni se brinda servicio las 24 horas para atender casos de agresión sexual.
Al ser cuestionado sobre el número de médicos legistas que laboran en Servicios Periciales y si se puede garantizar la atención las 24 horas, respondió “bueno, se trabaja en ello, mientras yo no tenga más personal; hemos señalado que necesitamos cuando menos 50 peritos y en cuanto a médicos, con 20 podemos salir adelante perfectamente con la función”.
Cabe mencionar que Comunicación Social tuvo que corroborar e informar que la Fiscalía cuenta sólo con 14 médicos legistas.
Sin embargo, el fiscal general aseguró que se trabaja en la búsqueda de más plazas, también en ministerios públicos y peritos: “lógicamente yo lo acepto, falta más gente (…) hemos estado casi todo el tiempo con el mismo número de personal”, añadió.
Aparte, la titular de la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega, aceptó que en la dependencia a su cargo “solamente tenemos un médico y nos apoyamos de Servicios Periciales, desafortunadamente en este caso que se hizo público no hubo atención en la noche, pero no es diario, no habrá una justificación salvable, es responsabilidad del Estado y en este caso es de la Fiscalía”.
Lo que sucedió este fin de semana, el caso de una menor de edad que fue víctima de ataque sexual en el Pentathlón, dijo: “sin que sea una justificación (…) nosotros tenemos la factibilidad de que ya tenemos la médico legista que atiende por las tardes y se le manda llamar que atienda aunque sea fuera de servicio”, sin embargo los domingos por la tarde son puntos álgidos.