Leticia Vaca
El fiscal general Federico Garza Herrera rindió su segundo informe con un discurso que duró aproximadamente media hora, en el que calificó que va en el escalón 90 de 100 en cuanto a trabajo realizado.
Reportó que en el caso de los feminicidios, en 2019 se han registrado 21, de los cuales 60 por ciento han sido resueltos y hay 18 personas vinculadas a proceso; además de 19 asesinatos de mujeres que fueron clasificados como homicidios dolosos, de los cuales se ha detenido sólo a dos presuntos responsables.
Destacó también mil 654 vinculaciones a proceso, 791 más que en 2018, “triplicando los números que se tenían en 2017”; 494 prisiones preventivas oficiosas y 59 prevención justificada, “dando un total de 553, ese resultado representa un 53 por ciento más de lo que se consiguió en el año 2018”. Trabajo que, abundó, se llevó a cabo con 61 peritos y 235 ministerios públicos.
En 2019, dijo, se han judicializado dos mil 257 carpetas de investigación por delitos de homicidio, feminicidio, violación, robo, violencia familia, robo y lesiones. En el que, celebró, desde 2016 que se implementó el nuevo sistema penal acusatorio, a la fecha, han crecido 90 por ciento.
Además, presumió que en la Fiscalía se da atención en promedio a 450 personas diarias. “Cada día el personal se compromete más con su quehacer”, aseveró.
“Consideramos que vamos avanzando bien, la actividad la asemejo a una escalera de 100 escalones y considerando que el trabajo que hemos hecho de acuerdo a nuestro plan de trabajo, ya va en el escalón 90, falta poco, pero es un trabajo muy arduo y muy complicado el que falta”, añadió en entrevista al término de su discurso.
También destacó que siempre ha tenido las puertas abiertas en el Ejecutivo, prueba de ello, “son dos edificios que nos acaban de dar, uno donde está instalado el C4, donde ahora se instala ahí la Fiscalía de Derechos Humanos con sus vertientes de personas desaparecidas, grupos vulnerables y demás”, y el otro, ubicado en la calle 5 de Mayo, en donde se va a llevar Fiscalía de la Mujer, la Universidad y el Instituto de Profesionalización.