Por: Eduardo Delgado.
Los magistrados del Segundo Tribunal del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación postergaron, por segunda vez consecutiva, la resolución definitiva sobre el proceso de elección de Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, como integrante de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), realizado hace más de un año en el Congreso del Estado.
El inicio del asunto se remonta al 15 de abril de 2014, cuando la LX Legislatura publicó la convocatoria al proceso selectivo de comisionado o comisionada, a fin de suplir a uno de los tres integrantes de ese organismo.
Del que resultó electa Claudia Avalos, hija del Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Roberto Avalos Carbajal. El Poder Legislativo la designó comisionada para un periodo de cuatro años, comprendido del primero de julio de 2014 al 30 de junio de 2018.
En desacuerdo con el procedimiento, José Jaime Sánchez Ferro, quien se inscribió para participar en el certamen, promovió un amparo ante un juez federal en contra del Congreso local.
En un principio el juez tercero de distrito se lo negó, promovió un recurso de revisión que fue resuelto en su favor por los magistrados del Segundo Tribunal, Juana María Meza López, Enrique Alberto Durán Martínez y Pedro Elías Soto Lara.
En su resolución le ordenaron al juez examinar una vez más el caso y el 28 de noviembre de 2014 el juzgado tercero de distrito ordenó a los congresistas reponer el procedimiento.
Sin embargo la LX legislatura y la hija del funcionario estatal presentaron un recurso de revisión, cuyo expediente (19/2015) admitieron los magistrados del Segundo Tribunal del Noveno Circuito el 19 de enero de este año.
Semanas después, el 17 de febrero, el caso le fue turnado al magistrado Soto Lara, quien como ponte del caso debe someter a consideración y aprobación de sus compañeros el proyecto de resolución definitiva. Ya sea en el sentido de confirmar, revocar o modificar el fallo del juez.
El caso fue enlistado para resolverse en sesión ordinaria pública celebrada el pasado 14 de mayo, pero ese día fue retirado del orden del día, porque comisionada en funciones, Claudia Elizabeth formuló alegatos adicionales.
En la lista de asuntos a tratar en la sesión celebrada esta semana, los magistrados incluyeron el expediente para resolver, sin embargo, por segunda vez consecutiva, lo retiraron. “Sigue en discusión”, apareció reportado.