Jaime Nava
Para no transparentar ni reconocer sus deficiencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa optando por responder en blanco solicitudes de información que le realizan ciudadanos sobre temas que son sensibles y que evitan –en la medida de lo posible– tocar en público, como es el conocer el número de médicos que atienden a las víctimas de violencia física y sexual.
Hace unas semanas, cuando al interior del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario que se ubican al interior del Parque Tangamanga II una menor de edad fue víctima de una violación, quedó de manifiesto que tanto en la FGE como en la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales no cuentan con personal para atender a las víctimas.
Días más tarde, personal de la FGE aseguró que en sus instalaciones cuentan con 14 médicos legislas; mientras que, en la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, su titular, Juana María Castillo Ortega, dijo que sólo labora un médico. Con el argumento de que los domingos son “puntos álgidos”, el fiscal justificó la falta de atención a la menor.
Los datos brindados por el personal de la Fiscalía no se pueden corroborar debido a que cuando se les pregunta el número de médicos, sus nombres, sueldos y horarios de trabajo, la FGE simula la entrega de la información adjuntando a la petición hojas en blanco. Y no es la primera vez.
Astrolabio Diario Digital ha documentado cómo en al menos 20 ocasiones la Fiscalía General del Estado evade sus obligaciones en materia de transparencia entregando hojas en blanco a los ciudadanos que ejercen su derecho de acceso a la información. El caso en mención corresponde a la solicitud con número de folio 01682319.
Los principales temas que la Fiscalía ha evadido tienen que ver con feminicidios, desaparición de mujeres, la práctica de espionaje y, ahora, los médicos legistas.