Jaime Nava
Aunque los Servicios de Salud de Gobierno del Estado reconocieron que existe un desabasto de medicamentos y vacunas en los hospitales generales, comunitarios y jurisdicciones sanitarias en toda la entidad, las titulares de la Jefatura de Hospitales, del Departamento de Vacunología y el director de administración aseguraron que ningún paciente se ha visto afectado.
De acuerdo con Laura Olivia Flores Rangel, titular de la Jefatura de Hospitales, en todo el estado se tiene un porcentaje de desabasto del cuadro básico de medicamentos del 17.03 por ciento. Medicamentos como Aciclovir, Naproxeno, Amoxicilina, Salmeterol-Fluticasona, Cisaprida, entre otros, no se encuentran disponibles para los pacientes que los requieran.
“Los medicamentos que se encuentran en desabasto han sido suplidos por otros del mismo cuadro básico de manera que no se vieron afectados los pacientes que demandaron el servicio”, afirmó Flores Rangel mediante un documento que se adjuntó como respuesta a una solicitud de información a través de la cual se pidieron datos relacionados con el desabasto de medicinas y vacunas.
Por su parte, el director de Administración, Antonio Alberto Hernández Hernández, proporcionó tres razones distintas por las cuales no cuentan con medicamentos específicos; por ejemplo, en el caso del Aciclovir, dijo que se encuentra pendiente de compra por el Instituto Mexicano del Seguro Social; la falta de Fenilefrina se debe a que el proceso de licitación se declaró desierto y, en otros casos, se justificó el desabasto con el argumento de que se encuentran pendientes de entrega por parte del proveedor.
El departamento de Vacunología respondió que la falta de vacunas es del 14.2 por ciento correspondiente a la vacuna BCG (bacilo Calmette-Guérin) que protege contra la tuberculosis y a la vacuna DPT que protege contra difteria, tosferina y tétanos; se explicó que esas vacunas las reciben en especie a través de compras federales, por lo que deslindaron al estado del desabasto.
A pesar de lo anterior, se expuso que no tienen registro de pacientes afectados por falta de vacunas debido a que todas las personas que las requirieron fueron vacunadas “con las reservas que se tenían del 2018”.