Leticia Vaca
“Cada año volvemos a empezar en todo; no hemos visto que las cifras bajen, no hemos visto trabajo de ninguna de las instituciones ni del Gobierno Municipal ni Estatal”, criticó la diputada María Isabel González Tovar respecto a las 50 muertes violentas de mujeres que se registraron en la entidad potosina en 2019.
La legisladora reprochó además que estos hechos se hayan registrado pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que hay en seis municipios de San Luis Potosí.
“Es preocupante que en lugar de que las cifras disminuyan, van en aumento, la justificación siempre tiene que ver con el presupuesto, pero todas nos sentimos inseguras, porque no hay una procuración de justicia; una respuesta de seguridad pública tardía, un procedimiento tardío en las denuncias”, lamentó.
Como solución, sugirió, no se debería empezar de cero cada año, se debería analizar lo que se hizo en el año pasado y mejorarlo: “no dejarlo pendiente y dar mejores resultados en la alerta de violencia de género”, abundó.
En ese sentido, también el diputado Edgardo Hernández Contreras hizo un llamado al titular del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, para que haga los cambios necesarios en su gabinete y se garantice la seguridad de los potosinos, ya que “se cerró el año pasado con 525 homicidios, es decir más de uno por día; se registraron dos mil 280 robos de vehículos, mil 722 robos a casa habitación, casi mil 100 robos a transeúntes, 23 secuestros, mil 700 robos a comercios, 251 suicidios y 50 feminicidios”.