Leticia Vaca
Con módulos y una unidad móvil de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social para mujeres que viven alguna situación de violencia, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes) pretende disminuir los patrones violencia de género en la Huasteca.
Lo anterior, lo informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez, al ser cuestionado sobre los dos femicidios ocurridos en los primeros días de 2020, ocurridos en los municipios de Aquismón y Ciudad Valles.
La funcionaria puntualizó que dichos módulos se encuentran distribuidos en algunas zonas de la Huasteca potosina, como Ciudad Valles, Tamuín, Tancanhuitz, Tamazunchale, y una unidad móvil en la que se cuenta con personal que habla lenguas originarias.
Destacó, además, que el Imes verifica que la Fiscalía General del Estado (FGE) sí investigue todas las muertes violentas de mujeres bajo el protocolo de feminicidio.
“Lo primero que hacemos es comunicarnos con la Fiscalía para que se asegure que se esté aplicando el protocolo de feminicidio, así lo han estado haciendo y vamos a estar muy pendientes y sobre todo que exista una sanción ejemplar para las personas que violentan a las mujeres”.