Feminicidios de 2020, por problemas intrafamiliares

Angélica Campillo

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, consideró que los dos feminicidios ocurridos durante este 2020 en San Luis Potosí se debieron a problemas intrafamiliares, no a que estén fallando las políticas de salud pública.

Refirió que ambos feminicidios ocurridos a inicios de este año en los municipios de Aquismón y Ciudad Valles, pertenecientes a la Huasteca potosina, “están casi totalmente aclarados, es cuestión nada más de tiempo”, ya que las carpetas de investigación están totalmente avanzadas.

En este contexto, señaló que casi el 90 por ciento de los feminicidios ocurre por problemas interfamiliares, y esa fue la causa de los dos casos recientes registrados a inicios de este año en la entidad potosina.

En este sentido, rechazó que estén fallando las políticas de salud pública al manifestar que “son temas de cultura de los hombres. Cuando un hombre tiene su pareja piensa que tiene derecho sobre ella… golpearla, explotarla, prostituirla. Es una mentalidad del hombre”.

Cabe recordar que la madrugada del 1 de enero de este año se registró el primer feminicidio en el municipio de Aquismón, cuando una mujer de 42 años fue atacada con un arma blanca en el tórax, presuntamente por su pareja sentimental, quien fue detenido días después; el segundo feminicidio ocurrió en Ciudad Valles el pasado 6 de enero, al ser hallado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años de edad en una casa de huéspedes, quien a simple vista presentaba signos de violencia.

Skip to content