Angélica Campillo
Por falta de pago, integrantes el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) instalaron este jueves 16 de enero, un plantón a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo.
La dirigente del SITTGE, Francisca Lara Reséndiz refirió que hay al menos 70 trabajadores adheridos a este sindicato, pertenecientes al Programa Nacional de inglés (Proni) a quien no se les ha pagado la segunda quincena de diciembre, ni su aguinaldo correspondiente al 2019, ni tampoco la primera quincena de enero del presente año, mientras que hay ocho más que fueron despedidos, únicamente por exigir el pago de su aguinaldo.
Apuntó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado ya ha mandado cartas a los diferentes planteles educativos donde laboran los profesores del Proni, donde se pide a los directores que no los dejen ingresar a impartir clases. Consideró que, con ello la SEGE está actuando de manera lacerante y prepotente hacia los derechos de los trabajadores.
Asimismo, refirió que, durante los primeros 15 días del mes de enero han sido despedidos ocho trabajadores pertenecientes al SITTGE, por pedir su aguinaldo. Indicó que entre ellos están cuatro trabajadores de la Secretaría Particular, mismos que tienen tres años laborando y nunca les han otorgado esta prestación, “entonces se molestaron los jefes y los están despidiendo”; además, comentó que, un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública, quien tiene siete años laborando y firma contratos, faltó el 25 de diciembre y su jefe lo despidió, “no tiene un actividad operativa, no es que si falte, se frene la dependencia y no repercutió en nada el haber faltado”; señaló que, a otra compañera del Instituto de las Mujeres, que trabajaba en Moctezuma, también faltó un día del mes de diciembre, debido al fallecimiento de un familiar y la despidieron.
Lara Reséndiz manifestó que la exigencia hacia el gobierno del estado es que les paguen su aguinaldo, así como las dos quincenas que les deben a los trabajadores, ya que, aseguró, estos recursos estuvieron presupuestados en el 2019. Aseveró que también están solicitando la reinstalación en sus puestos de los ocho trabajadores que fueron despedidos.