Angélica Campillo
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, consideró positivo que haya reformas al sistema judicial, aunque aclaró que hay ciertos casos en los que no está de acuerdo, los cuales se deben analizar.
Refirió que si bien quedaron en pausa las iniciativas que modifican el marco legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Fiscalía General de la República y del Consejo de la Judicatura Federal, no todas las propuestas son negativas, ya que hay algunas que van a favorecer las prácticas en materia penal, como la desaparición de la vinculación a proceso, lo que puede favorecer a que los procedimientos sean más rápidos y que se culmine con una sentencia dentro de un margen de tiempo menor.
Asimismo, consideró positivo que se garantice nuevamente el pago a la reparación del daño, porque era una de las quejas en delitos patrimoniales.
Entre las iniciativas con las que no concuerda se encuentra, dijo, se encuentra el que se incorpore nuevamente la figura del arraigo, al señalar que es algo muy delicado y no sería necesario porque no aplicaría en todos los casos, además de que lo que pueda atentar contra una garantía debería revisarse mejor.
Respecto a si es necesario llevar a cabo una reforma a un sistema judicial que tiene relativamente poco tiempo de haber entrado en vigor, la presidenta del STJE recordó que desde que comenzó a aplicarse el código nacional se sabía que era perfectible y que sobre la marcha iba a haber modificaciones, por lo que apuntó que no implica que sea una contrareforma, como se ha manejado, simplemente se trata de algunas afinaciones para mejorar las prácticas.
Finalmente, García López se mostró de acuerdo con que estas iniciativas sean sometidas a consulta porque, afirmó, favorece a que todas las voces sean escuchadas.