Alejandro Rubín de Celis
“Si el gobierno municipal cambia el uso de suelo (sobre 2 mil 69 hectáreas para desarrollos inmobiliarios), espero yo, y creo, que los potosinos no se lo van a perdonar al señor Nava”, sentención Susana Flores Bravo, presidenta de la junta de mejoras de la colonia Virreyes, duran el Foro Ciudadano por la Conservación de la Sierra de San Miguelito convocado por organizaciones defensoras del medio ambiente, al que asistieron estudiantes, ambientalistas y ciudadanos en general, y en la que se acordó seguir adelante con la defensa de la Sierra de San Miguelito (SSM).
La señora Flores Bravo se quejó de que los desarrolladores inmobiliarios que pretenden construir en una zona de la SSM, solo se preocupan por el negocio y los dividendos que les podría reportar el megaproyecto Cañadas, sin tomar en cuenta los daños medioambientales que causará a la población y a la ciudad. “Lo más importante: el agua. Esa tierra ya no va a absorber el agua que tanto se necesita. Hay cada vez más colonias que se están quejando del agua ¡y no hay agua! ¿Y qué vamos a hacer?, cuestionó.
Por su parte, el comunero Joel de la Rosa Bravo dijo que la construcción de esos desarrollos inmobiliarios les causará serios problemas a los comuneros pues con los nuevos fraccionamientos cerrarán los caminos de entrada y salida de los lugares donde ellos viven y, cuando llueva “el agua se va a ir a mi casa” como a las de otros comuneros.
Afirmó que no están en contra de proyectos para la sierra que les reporten ingresos. “Sí queremos proyectos para la comunidad pero que no perjudiquen a la ciudad, que no perjudiquen a la comunidad; si queremos proyectos, pero que sean viables” subrayó.
Invitada con el propósito de que introduzca el tema como parte de las discusiones relevantes del Congreso del Estado, La diputada morenista Marite Hernández Correa reconoció el esfuerzo y la acciones llevadas a cabo por quienes participan en este movimiento y recordando la lucha de la joven activista, Greta Thunberg dijo que el cambio climático es un tema que nos afecta a todos y que, poniendo las cosas en perspectiva, sí deberíamos estar en situación pánico dada la destrucción, contaminación y desaojo de tierras y territorios, producto de un sistema capitalista que sólo beneficia a unos cuantos a costa de la devastación de la flora, la fauna y los mantos acuíferos, razón por las que los conminó a continuar su lucha.
Durante el foro, varios asistentes dieron su punto de vista sobre el problema y los organizadores respondieron sus dudas. También les ofrecieron un resumen de cómo han venido actuando los distinto actores y las acciones que ellos han realizado contra los desarrolladores, la más reciente relacionada con la entrega masiva de cerca de mil documentos individuales en el marco de las consultas públicas que realiza el ayuntamiento para los programas de Ordenamiento Territorial (PMOTDU) y Desarrollo Urbano (PDUCP) de la ciudad, que soportan las razones y motivos (basadas varios de ellos en estudios y documentos oficiales) por los que no se deben urbanizar las 2 mil 69 hectáreas en la Sierra de San Miguelito.
Se ofreció a quienes no los hubiesen presentado ya ante la autoridad, hacerles llegar formatos para que puedan llenarlos y entregaros todavía dentro de los plazos de las consultas (cuyos periodos buscan ampliar mediante una solicitud que ya fue presentada ante el Instituto Municipal de Planeación, pues la consulta del PMOTDU concluye el 7 de febrero y la del PDUCP el 14 de febrero) y así ejercer mayor presión para evitar la depredación de la sierra.
El acuerdo entre los asistentes al foro fue seguir adelante con la defensa de la Sierra de San Miguelito y en general del medio ambiente de la ciudad y sus alrededores.