Xochiquetzal Rangel
“La gente está dispuesta a trabajar”, comentó Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, tras el arranque del “Bachetón, muchas manos, menos baches”, programa de bacheo que implementó el Ayuntamiento capitalino en el que participan vecinos de colonias cuyas calles tienen desperfectos estructurales.
El edil capitalino especificó que durante el primer sábado en el que se implementó el programa hubo buena respuesta por parte de la ciudadanía, por lo que, de seguir así, se podría ampliar durante todo el año y no sólo por las siete semanas que se tiene previsto.
La decisión para bachear calles en mal estado, abundó, corre a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y no de Obras Públicas Municipales, ya que se entregan costales de 25 kilos para que sean los mismos vecinos los que puedan tapar los hoyos, y aseguró que, de ser invitados, en los siguientes bachetones habría asistencia de directivos del Ayuntamiento, como en el arranque.
Sin embargo, este programa es una solución temporal, ya que, aunque de acuerdo con las especificaciones el material fue licitado para contar con una mezcla asfáltica con polímeros acorde para tapar baches, sólo duraría unos cuantos meses.
“Debe de aguantar las lluvias, no es una solución definitiva, hay que hacer mucho más bacheo en caja, sí le podemos ayudar temporalmente con esto… va a durar seguramente un buen tiempo, pero lo vamos a seguir haciendo”, finalizó.