Angélica Campillo
Los migrantes que transiten por el territorio mexicano también recibirán atención en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí, Enrique Malacara Martínez.
El funcionario señaló que todos los migrantes que se establezcan o transiten por México tienen el derecho humano a la salud, y si bien anteriormente eran atendidos en el Seguro Popular, donde se les inscribía, ahora se les brindará atención bajo el esquema del Insabi, el cual no requiere inscripción.
Explicó que el mecanismo para que los migrantes sean atendidos será mostrando su identificación o, en caso de no contar con ella, deberán acercarse al consulado de su país en México para que les emitan sus cartas de identidad o sus documentos, como pasaporte o certificados de nacionalidad. Agregó que todo ello se llevará a cabo salvaguardando siempre sus derechos.
Calculó que, en la actualidad, mensualmente se están brindando alrededor de 50 o 60 atenciones por parte de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, pero lo fundamental es que se sigan garantizando los derechos a la salud de las personas en situación de movilidad, y detalló que muchas de esas atenciones las refiere la casa del migrante.
Malacara Martínez mencionó que hay situaciones de emergencia de migrantes relacionadas con mutilaciones al viajar en el tren, por lo que a ellos se les atiende de inmediato, ya que en algunas ocasiones su vida puede correr cierto riesgo, y posteriormente se les apoya con la rehabilitación.