Angélica Campillo
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, lamentó que en las instituciones educativas, tanto en las universidades como en las preparatorias, las mujeres no están exentas de ser víctimas de acoso sexual.
La funcionaria estatal refirió que el Imes ha estado vigilando que se implementen protocolos en las universidades para prevenir que se presente algún caso de acoso sexual en contra de las mujeres, y en este sentido apuntó que hay instituciones muy serias, pero hay otras que cuentan con el protocolo pero no lo aplican.
La titular del Imes celebró que en algunas universidades ya se cuenta con unidades de género para que, además de perspectiva de género, también se trate de evitar este tipo de casos lamentables; además, comentó que las mujeres feministas, en todos los espacios, están bien organizadas y exigiendo cada vez más sus derechos.
Mencionó que el Imes ha brindado asesoría a un par de mujeres estudiantes, por año, y lamentó que esto se presente en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, de nivel preparatoria y universidad.
Asimismo, la funcionaria explicó que se les da asesoría jurídica de primer contacto, de acuerdo a sus atribuciones, pero el seguimiento lo lleva la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) o la defensoría pública.
Indicó que están trabajando de la mano con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para prevenir y detectar ese tipo de cuestiones, no nada más en la capital potosina sino en todo el estado.
Respecto a si es suficiente la separación del cargo de cuatro docentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes fueron acusados de acoso sexual en contra de alumnas, Velázquez Gutiérrez consideró que es un buen paso, pero enfatizó que el acoso y hostigamiento son delitos, por lo que habrá que ver si se presentaron las denuncias correspondientes y, en caso de comprobarse, se imponga la sanción pertinente.