Diputados desecharían Ley de Austeridad sin siquiera analizarla, reprochan impulsores

Leticia Vaca

En reunión con diputados de la Comisión de Vigilancia, un grupo de ciudadanos, quienes impulsan la iniciativa para una Ley de Austeridad para el Estado de San Luis Potosí expresaron su inconformidad ante la posibilidad de que su propuesta sea rechazada.

Al respecto, José Antonio Valerio Campos, reprochó que la iniciativa pretende ser considerada como improcedente, aún cuando no ha sido analizada a fondo “sino que a prima facie desestiman el esfuerzo realizado por la ciudadanía, quienes no están obligados a conocer de la técnica legislativa, sin embargo están en pleno derecho de proponer y promover iniciativas que lleven a las consideraciones por parte de las personas integrantes, es el momento del Poder Legislativo para realizar un cambio material en los ordenamientos y leyes que sean de su competencia”.

Asimismo, explicó que el ahorro generado por la reducción de la dieta salarial de los legisladores, así como algunos “privilegios” con los que cuentan, sería destinado a recursos de educación, “pero también hablamos de reducción de salarios a alcaldes y a síndicos (…) fijar un límite únicamente para cargos de elección popular”.

El diputado Edgardo Hernández Contreras cuestionó primero si los promoventes no atenderán a intereses políticos, para después preguntar “quién va a vigilar que realmente el recurso que se disminuiría tenga un buen uso, en qué sería utilizado. Nos bajamos los sueldos, pero quién nos va a decir en qué se va a aplicar”.

Aunque reconoció que es una buena idea, sugirió que sea nutrida para que, al haber un recorte, no sólo tenga como consecuencia darle más dinero al Gobierno del Estado: “Que las modificaciones tengan candados para que el recurso sea etiquetado para otros rubros”, sugirió.

De parte de Marite Hernández Correa sí hubo un respaldo a los ciudadanos, incluso aceptó que los legisladores gozan de privilegios y al eliminarlos se recuperaría la confianza de la ciudadanía: “somos representantes populares, eso nos daría confianza en la ciudadanía, le daríamos un sentido de que sí estamos trabajando para ellos”, consideró.

No obstante, reprochó que la austeridad sólo se busque aplicar en en Congreso del Estado, e incluso consideró que “habría que hacer una Ley de Austeridad para los tres poderes, porque a veces los medios sólo se centran en el Congreso del Estado”.

Como conclusión de la reunión, el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Vigilancia, propuso que se forme un comité o grupos de trabajo, en los que se analicen los detalles de la propuesta para que no se interprete como que “no se quiso analizar; mi función es dar salida a todos los temas que llegan”. Sin embargo, no se acordó fecha para la próxima reunión.

Skip to content