Eduardo Delgado
Como esta vez salieron en defensa de la administración municipal encabezada por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, hace ocho meses organismos empresariales “abogaron” por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, sometidos ambos a procedimientos de juicio político.
El domingo 23 de junio del año pasado hicieron publicar un desplegado en la versión impresa de un diario local, respaldado entonces por nueve agrupaciones. Esta vez se sumaron la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la sección de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXE) en la entidad.
Hace ocho meses, días después de que los organismos de la iniciativa privada “intercedieron” por el funcionario estatal y culparon de la impunidad al fiscal general del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, el pleno del Congreso del Estado desechó la demanda de juicio político contra Pineda Arteaga.
Aquella ocasión, en su desplegado, advirtieron que detrás del juicio político contra Pineda Arteaga “vemos que se trata de una venganza con intereses ocultos”, porque “algunos” diputados consideran incumplida su función en el Congreso.
Para resolver el problema de inseguridad, plantearon entonces, “se requiere de la participación de todos para reducir los índices de delitos del fuero federal, como los del fuero común, siendo estos últimos cuyas cifras van en aumento”, ilícitos que le compete investigar a la fiscalía, señalaron.
Exhortaron a los 27 diputados a reconsiderar su postura, porque “la destitución del funcionario no resolverá ni solucionará el problema de inseguridad”, les indicaron.
En el desplegado publicado este domingo 23 de febrero le atribuyeron a Xavier Nava el saneamiento de las finanzas de una administración heredada “quebrada y saqueada”, de modo que consideraron un “despropósito” de los congresistas declarar improcedentes juicios por actos de corrupción.
Reprobaron que hayan declarado el pasado viernes procedente la solicitud de juicio político de la ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “deslindó de responsabilidades al alcalde de la Capital Xavier Nava Palacios”.
A su parecer, es comprensible que los diputados locales “se muevan entorno a su futuro político o personal”, con lo que exhiben su “voracidad política que rebasa cualquier límite”, añadieron
Les reprocharon que pasan por alto “las diversas las malversaciones de los recursos públicos, principalmente en el Ayuntamiento de la Capital”, en tanto “pretenden entretenernos con el inicio de juicios políticos, a la luz de planteamientos francamente pueriles y frívolos”.
“Hoy les queremos pedir a nuestros diputados ¡no más simulación! Ya estamos cansados de la facciosa conducta de nuestros representantes”, y los exhortan a que “se pongan a trabajar”, y dejar a un lado “intereses mezquinos que solo buscan desgastar y complicar el trabajo de la autoridad municipal”, finalizaron esta ocasión.
El dictamen aprobado el pasado en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, sería sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado, donde podría ser rechazado, igual que el de Jaime Pineda o bien aprobar la instalación de la Comisión Instructora que se encargaría de desahogar el juicio.