Frater Ignatius
Los números primos siempre conservan un misterio casi impenetrable. La teoría de números en gran parte está basada en su estudio y en ciertas aplicaciones en diferentes campos de la matemática y de la técnica. Algunos problemas pueden ser planteados de una manera aparentemente sencilla pero es endemoniadamente difícil hallar una solución matemática que cumpla con todos los requisitos para convertirse en una teoría. No son pocos los matemáticos puros que proponen una especie de teoría de la incertidumbre en cuanto a ciertos números primos. Estos se presentan a menudo como parejas de enteros impares consecutivos como el 5 y 7. En septiembre de 2016 se descubrieron los números primos gemelos más grandes:
2996863034895 * 2 elevado a la 1290000-1
2996863034895 * 2elevado a la 1290000 +1 y contienen 388342 dígitos.
En 1919 el matemático noruego Viggo Brun demostró que si sumamos juntos los inversos de los primos gemelos sucesivos, la suma converge siempre a un valor numérico concreto. Es la constante de Brun y da como resultado aproximado 1.902160. Hasta ahora no ha sido demostrada.
Dado que la suma de los inversos de todos los números primos diverge hacia infinito, resulta sorprendente que la suma de números primos gemelos converja, (mientras que la suma de los inversos de todos los números primos diverge al infinito), es decir, se acerque a un valor finito definido. Todo esto sugiere la relativa rareza de los primos gemelos, incluso cuando un conjunto infinito de primos gemelos pueda existir. En el tiempo presente, la búsqueda de números primos gemelos, así como la de un valor más preciso de B (constante de Brun), se sigue realizando en varias instituciones de altos estudios.
La constante de Brun no ha sido demostrada. La mejor estimación hasta ahora y publicada en 2002 con todos los primos gemelos hasta 10 elevado a la 16 es:
1.902160583104
Han pasado muchos años y aún no se comprende la estructura total de los números primos. Resulta estimulante el hecho de que los números tengan una cierta relación entre ellos. Al internarse en el estudio de los números, se pueden descubrir una serie de relaciones muy interesantes. Se puede contemplar que hay sumas de infinitos números cuyo resultado no es infinito., sino un número real concreto.