Por Victoriano Martínez
Los presidentes de las juntas de mejoras de las colonias Himno Nacional 2da. Sección, Virreyes, Graciano Sánchez y Balcones del Valle acudieron este lunes a las oficinas de los regidores en la Unidad Administrativa Municipal para exponer los efectos que la urbanización en parte de la Sierra de San Miguelito, con inundaciones en tiempo de lluvia cada vez más graves.
Aunque tenían cita con los regidores Alfredo Lujambio Cataño a las diez de la mañana y con Eloy Franklin a las 12:30 horas. Sólo el primero los atendió en tanto que el regidor perredista les aplazó la reunión de último momento.
“Externamos nuestro punto de vista respecto a los efectos colaterales en cuanto a las urbanizaciones y de que cómo los colonos nos oponemos a que se continúe fraccionando. Comentamos la situación de la calle de Coronel Romero, que era un escurrimiento natural de agua que venía de la Sierra y ahora que está pavimentada es un desastre cuando llueve”, informó Abraham González Carrillo, de Balcones del Valle.
Los presidentes de las juntas de mejoras expusieron una presentación con la que mostraron imágenes de las consecuencias que en los últimos años han tenido que enfrentar por las inundaciones, además de la falta de infraestructura de drenaje adecuada para contrarrestar esos perjuicios.
González Carrillo mencionó que expusieron su inconformidad porque al solicitar información por transparencia, les negaron el listado de colonias y fraccionamientos que hayan sido aprobados o que cuenten con permisos de construcción en la Sierra de San Miguelito, además de remitirlos al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), cuando quien los autoriza es el Ayuntamiento.
“La conclusión (de la reunión) es: no se ha autorizado ni cambiado ningún uso de suelo, primero tiene que salir el decreto de Área Natural Protegida”, dijo el regidor Alfredo Lujambio Cataño sobre la reunión sostenida con los presidentes de juntas de mejoras.
Calificó como inviable autorizar la urbanización de las 2 mil 69 hectáreas que pretende el grupo constructor en la Sierra de San Miguelito, en referencia al proyecto Cañadas, por diversas razones.
“Nunca va a llegar a habilitarse tanta tierra porque no se necesita, no hay mercado, no hay razón social, política, pública de beneficio para nadie”, expresó.
Consideró que en cuanto al tema hidráulico se comentó la necesidad de que los fraccionadores incluyan en sus proyectos no sólo la infraestructura necesaria para sus fraccionamientos, sino para el entorno para que no se generen problemas de drenaje a los fraccionamientos vecinos.
Sobre los problemas expuestos por las inundaciones en la zona de las colonias representadas por los presidentes, Lujambio Cataño mencionó que se trabaja en un colector pluvial que se conectará con la planta de tratamiento dos del Tangamanga I.