Denuncian omisión en elaboración del Plan de Manejo para Sótano de las Golondrinas

Leticia Vaca

Habitantes de la comunidad Unión de Guadalupe, del municipio de Aquismón, denunciaron que, aunque han pasado 10 años, de los cuales Juan Manuel Carreras López ha gobernado cinco, de que solicitaron el Plan de Manejo para el Sótano de las Golondrinas, ni el mandatario ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) han dado solución.

El Plan de Manejo, explicó Rosa María Valvanera, representante de los comuneros, sería el documento rector que indica cuáles actividades se permiten y cuáles no para fomentar la conservación del lugar.

Acusó, además, que la Segam simuló llevar a cabo la elaboración del Plan de Manejo, sin embargo el documento tenía varias inconsistencias, como la no consulta de los habitantes de la comunidad.

“La Segam informó que ya tenían el Plan pero nunca consultaron a los pobladores, la hicieron a modo. Cuando leímos el documento nos dimos cuenta que era una copia de Internet, no era un documento formal; es una tristeza que le hayan pagado tanto dinero a la Universidad por ese estudio que era peor que tarea de secundaria”, enfatizó.

El pasado 10 de enero, narró, en reunión con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se comprometieron a hacerle llegar las observaciones a dicho documento; a un documento de 300 hojas le hicieron 80 observaciones, indicó.

“Yvette Salazar (titular de la Segam), nos contesta que sí, que su documento tiene cositas por mejorar y que nosotros le solicitáramos al señor gobernador el recurso necesario para que se mandara a hacer otra vez el Plan de Manejo al Ipicyt”.

En este sentido, consideró que esta situación representa un desvío de recursos, una burla y un robo a todos los potosinos, por lo que “antes de irse tienen que dejar en orden los compromiso que hicieron en campaña, sabemos que ellos ya se van, pero queremos ese Plan bien hecho, le pedimos al señor gobernador que ponga cartas en el asunto, le podemos demostrar que la secretaria le está mintiendo”.

En ese contexto, precisó que la urgencia de crear un Plan de Manejo es para frenar el deterioro de la zona que además es considerada como Área Natural Protegida, puesto que “ya hay casas cerca de los manantiales, de los cuales la comunidad se alimenta y la Segam los está permitiendo. Le imponen a la comunidad un tendido de líneas de alta tensión que atraviesa el área natural protegida pese a que la comunidad se oponía, la Segam lo autorizó”.

Finalmente, advirtió de la posibilidad de que se genere un conflicto social, porque “algunas autoridades y la Secretaría mandan gente a decirle a la gente que el barrio es el responsable de que no lleguen turistas al Sótano y que ellos no quieren repartir las ganancias al resto de los habitantes (…) Nosotros no nos oponemos al turismo, pero queremos que el lugar se conserve’.

Skip to content