Angélica Campillo
Los Servicios de Salud de Gobierno del Estado revelaron que hasta este martes 24 de marzo hay 18 casos confirmados de Coronavirus en San Luis Potosí, todos ellos importados o asociados a importación, por lo que todavía no se ha registrado transmisión local.
El director de Salud Pública de la dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner declaró que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado 332 mil 930 casos de COVID-19, a nivel mundial y 14 mil 510 defunciones, lo que representa un 4.4 por ciento de letalidad.
En lo que corresponde al territorio mexicano, el funcionario estatal señaló que, hasta el día de ayer a las 19 horas se habían confirmado 367 casos de coronavirus, de los cuales, el 80 por ciento son importados, el 19 por ciento son asociados a importación y el 1 por ciento no tiene antecedente identificable de importación, por lo que con ello el día de hoy la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que México entró a la fase 2 de COVID-19.
Además dijo que se han registrado 4 defunciones: 2 en la ciudad de México, una en Durango y la otra en el estado de Jalisco.
En lo que se refiere al estado de San Luis Potosí, apuntó que hasta el día de hoy se tienen registrados 18 casos confirmados de COVID-19; apuntó que los dos nuevos casos corresponden a dos personas del sexo femenino: una con antecedente de viaje a Estados Unidos y la otra a España; una se encuentra entre el rango de edad de los 25 a los 44 años de edad y la otra está entre los 45 y 49 años de edad.
Se dio a conocer que, al entrar en una fase 2 de COVID-19 y llevarse a cabo la reconversión hospitalaria, el encargado de dar la información y el seguimiento de la atención medica de los casos será el director del Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcocer Gouyonnet, quien refirió que desde hace 35 días se encuentra lista un área en dicho hospital a donde serán canalizados los pacientes graves que van a estar entubados.
Asimismo, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez reveló que hasta el momento se cuentan con más de 3 mil 500 pruebas disponibles para realizar la detección de Coronavirus en la entidad potosina.
Agregó que hay dos hospitales del estado que están solicitando aprobación para realizar estas pruebas, aunado a la petición del laboratorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).