Angélica Campillo
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reveló que hasta este viernes 27 de marzo continúa siendo de 19 el número de casos confirmados de Coronavirus en San Luis Potosí y hay 28 casos que están en espera de confirmarse o descartarse, además de las defunciones de dos pacientes señaladas previamente.
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner refirió que, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 462 mil 684 casos confirmados de Coronavirus a nivel mundial, en 199 países, así como 20 mil 834 defunciones, con una tasa de letalidad global de 4.5 por ciento. Además, Lutzow Steiner manifestó que Estados Unidos tiene más de 85 mil casos confirmados de COVID-19 y ha registrado Mil 246 defunciones.
Reveló que, al último corte emitido el día de ayer 26 de marzo por la Secretaría de Salud Federal, en el territorio mexicano hay 585 casos confirmados de COVID-19, así como 8 defunciones: 3 en la Ciudad de México, 2 en Jalisco, 1 en Durango y 2 en San Luis Potosí. Se dio a conocer que de todos estos casos el 68 por ciento son importados, 26 están asociados a importación y el 6 por ciento es de transmisión comunitaria.
En lo que corresponde a San Luis Potosí, apuntó que, en total ha habido 238 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 191, se han confirmado 19: 17 importados y 2 asociados a importación, 28 casos en espera de resultados y se han registrado dos defunciones: una corresponde a un masculino de 70 años que falleció en un hospital privado y la otra corresponde también a un masculino del rango de edad entre 50 y 57 años, quien estaba internado en la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos en la capital potosina.
El informe diario de COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias locales será por las mañanas
Por su parte, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que a fin de que no exista discordancia entre los datos proporcionados por el gobierno federal y la vocería del Comité Estatal de Seguridad en Salud respecto al COVID-19, se ha decidido emitir las ruedas de prensa locales por las mañanas, a fin de tener consistencia en la información como lo sucedido el día de ayer cuando la Secretaría de Salud Federal reveló primero el deceso del segundo paciente con Coronavirus en San Luis Potosí.
Aseveró que, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha estado reportando de manera inmediata los casos de Coronavirus, pero el que surjan o se descarten casos después de la conferencia de prensa local no implica que por ello se omita o no se dé la información, ya que su responsabilidad es ser transparentes con los potosinos.
Dijo que en caso de que haya alguna situación específica que sea de interés para la sociedad, que sucediera en el trascurso de las ruedas de prensa locales o en cuanto éstas terminen, se estarán informando de inmediato.