Michoacán, México (26 de mayo de 2015).- Alcaldes y pobladores de varios municipios de Michoacán en frontera con Jalisco, advierten que desde los primeros días de mayo, han detectado el ingreso de numerosos grupos de delincuentes que han despojado a pobladores y campesinos de sus tierras y casas para usarlos de guaridas.
Yurécuaro es uno de los municipios donde, después del asesinato del candidato a presidente municipal, Enrique Hernández, se ha notado más la presencia de nuevos grupos que han llegado presuntamente de Jalisco para operar desde este punto.
A la entrada del pueblo hay un grupo de jóvenes en motoneras que aprovechan las vías del tren y la salida del pueblo para reclutarse como vigilantes de estos grupos que arribaron al poblado de Michoacán. A los policías sólo se les dice que “no se metan o los matan”.
José Ignacio Cuevas, alcalde de Tanhuato, aclaró que esta franja entre ambos estados “se está poniendo muy complicada; nosotros contamos con 36 policías municipales y es muy difícil combatir a este tipo de grupos que vienen de otras regiones de Jalisco”. Explicó que tras los hechos ocurridos el pasado viernes en una parte de su municipio donde fueron abatidos 42 presuntos delincuentes, urge que la federación y el gobierno estatal comiencen a blindar la frontera con Jalisco.
“Son años de descuido, desinterés o yo qué sé, de la federación a los municipios. Hemos sido desprotegidos y ahora tenemos situaciones de inseguridad que pagamos más caras. Cuando vemos quiénes son los detenidos o abatidos en la zona, vemos que son de 15 a 25 años los reclutados. Es de preocuparse”, concluyó.
Fuente: Animal Político.