Villar quedó a deber en transparencia y sanción a acosadores: Martínez Benavente

Angélica Campillo

En vísperas de la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el notario público y analista político Eduardo Martínez Benavente consideró precipitado el que se haya convocado a estos comicios, debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus que se está viviendo en la actualidad.

“Es precipitado convocar a elección para rector de un día para otro, sobre todo en un momento de enorme crisis que sufre el país y San Luis Potosí, creo que es muy inoportuno”, aseveró Martínez Benavente, quien además señaló que existe controversia interna entre grupos universitarios, concretamente entre los simpatizantes del director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño Guerra, y el grupo que ha ostentando el poder en la Universidad, que patrocina el actual rector Manuel Fermín Villar Rubio.

Refirió que, de los cuatro aspirantes, la pelea final va a ser entre Alejandro Zermeño y Dolores Lastras Martínez, titular de la Secretaría Académica; además abundó en que los otros dos aspirantes: Anuar Kasis Ariceaga, quien se desempeñaba como secretario general y el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar Robledo, probablemente se retiren e incluso declinen a favor de Dolores Lastras: “va a estar reñido”, auguró.

Martínez Benavente mencionó que lo primero que tiene que hacer el próximo rector es tomar cartas en los asuntos de denuncias por acoso y abuso sexual hacia las alumnas y maestras por parte de profesores y demás integrantes de la UASLP.

Asimismo, aseveró que quien resulte electo debe hacer a un lado a toda la serie de “rémoras” y personas que han estado viviendo de la Universidad desde hace muchos años y que, además, se garantice un verdadero cambio, sobre todo de apertura y de compromiso social. Subrayó también que debe haber una “limpia” en lo que se refiere a la adquisición de los bienes y las obras de la institución.

De la misma manera, Martínez Benavente Manifestó que el receso que se otorgó debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, ojalá no desestabilice a la Universidad ni tenga consecuencias muy graves en cuestiones académicas y administrativas.     

Sobre el rectorado de Manuel Fermín Villar Rubio, apuntó que durante su gestión ha habido facultades que están bien calificadas a nivel nacional, sin embargo en cuestiones como transparencia y rendición de cuentas, castigo a los acusados de acoso y abuso sexual y nepotismo, su actuación no ha sido buena, por lo que será responsabilidad del próximo rector, que lo que se hizo mal, desaparezca.

De acuerdo con los estatutos de la máxima casa de estudios potosina, la elección del rector debe llevarse a cabo durante abril, mas no especifica la fecha exacta, no obstante este día la Universidad envió un aviso donde informaba que mañana miércoles 1 de abril se realizaría este proceso, tomando las medidas extremas de seguridad ante la pandemia por el Covid-19.

Skip to content