Los pignorantes post vacaciones

Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

La Semana Santa 2020 comienza con la advertencia de la abuela católica: “No son vacaciones”, aunque con la petición adicional en todo el mundo del ¡Quédate en Casa! Pero no necesariamente para seguir los oficios religiosos, sino para protegernos la pandemia del Covid19. A pesar de ellos, la necesidad de acudir al Nacional Monte de Piedad sigue ahí, cual se describe en la nota de El Heraldo del 1º de abril de 1970:

Muchos Potosinos Reponen sus Gastos de la Semana en el Montepío

Miles de Pesos ha Prestado en Sólo dos Días

LAS VACACIONES correspondientes a la pasada Semana Santa dejaron a miles de potosinos con la bolsa exhausta y, debido a ello, los afectados han tomado medidas emergentes para subsanar su economía.

UNO DE LOS medios preferidos para ello es el de pignorar valores y alhajas en la sucursal del Nacional Monte de Piedad.

EL GERENTE de la institución en esta ciudad, señor Renato Maopumi, informó que la afluencia de personas que han obtenido dinero a bajo interés, dejando como prendas sus valores, ha sido intensa en el pasado lunes y ayer.

SIN INTERRUPCIÓN, las cajas de la sucursal del NMP han erogado sumas que oscilan desde los modestos veinte pesos “para pasar el día”, hasta los préstamos de cientos o miles, según el caso, para afrontar los gastos de la semana o la quincena.

SE ESTIMA que varias decenas de miles de pesos han sido prestados por el Monte de Piedad.

Y A TALES decenas de miles de pesos corresponde fuerte cantidad por concepto de los valores empeñados, que son recibidos –como se sabe– en un porcentaje mucho menos de lo que valen.

Skip to content