Responsabilizan a los diputados de lo que pueda afectarles la pandemia por dejarlos sin recursos
Por Victoriano Martínez
Los 20 integrantes del Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Consulta Indígena presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Congreso del Estado por violar derechos humanos en el trabajo, derechos humanos de las comunidades indígenas y el derecho al trabajo de personas indígenas.
Por la contingencia sanitaria por el Covid-19, los afectados presentaron su queja a través del buzón electrónico de quejas del sitio Web de la CEDH el pasado lunes 30 de marzo. Al día siguiente recibieron el acuse por parte del organismo.
Tras realizar un relato de hechos en los que describen la forma en que los reclutaron para el trabajo, rindieron protesta el 27 de enero, realizaron las actividades que con las comunidades indígenas para armar la convocatoria y reportaron y entregaron actas de esas reuniones a la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitan cuando menos cinco acciones de intervención por parte de la CEDH.
“Que no nos sigan exponiendo más por la falta de dinero, lo que empeora ante esta contingencia de salubridad, y cumplan los mandatos que se han dado desde el gobierno federal y nos paguen y no nos sigan dejando en absoluta indefensión, ni a nuestras familias”, es una de las peticiones.
Los 20 integrantes del GTO sólo recibieron del Congreso del Estado apoyo para trasladarse de sus comunidades indígenas a esta ciudad el 27 de enero para que protestaran como parte del Grupo Técnico y después todos los gastos de papelería, traslados y logística de las reuniones con las comunidades corrió por su cuenta.
“Sólo ese día 27 de enero se nos dio dinero para movilizarnos de nuestras casas a la capital potosina y para el retorno. Del que le hicieron firmar a la Secretaría Técnica como préstamo. De ahí, no nos han pagado los montos convenidos por salario y gastos de operación. Dejándonos en la total indefensión y endeudados”, expusieron.
Señalaron que los gastos que les generó el proceso consultivo nos generó acabaron con “lo poquito ahorrado” con que contaban quienes lo tenían, “así como el dinero de familia y amigos que nos prestaron, ante las promesas del presidente de la Directiva del Congreso y de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de que el pago ya saldría”.
“Cualquier cosa que nos pueda pasar en esta coyuntura de pandemia global, y no poder actuar por falta de recursos, como poder acceder a alimentos y a servicios de salud adecuados, hacemos responsables al Congreso del Estado de San Luis Potosí”, advierten en el escrito presentado ante la CEDH.
Mencionaron la forma en que al interior del Congreso del Estado evaden la responsabilidad del pago que tienen pendientes con ellos, con malos pretextos, y acciones de bloqueo por parte de la Junta de Coordinación Política y del diputado Oscar Vera Fabregat al interior de la Comisión de Vigilancia, así como del asesor de ésta, Ulises Arista, y otros asesores del Poder Legislativo.
“Esto ya no nos compete a nosotros sino al mismo Congreso ver la mejor forma de sacar el dinero para pagarnos y no perjudicarnos, y que se acoplen, como dicen las leyes, a las circunstancias socio culturales de los pueblos indígenas, a los que pertenecemos la mayoría de las personas mencionadas”, señalaron.
En el envío de la queja, se enlistan los nombres de los 20 integrantes del Grupo Técnico Operativo de la Consulta Indígena, quienes hoy se ven obligados a enfrentar las medidas de sana distancia y el quédate en casa sin recursos y con sus familias endeudadas.
“Que el Congreso respete los derechos humanos en el trabajo, los derechos de pueblos indígenas, incluyendo el derecho humano al trabajo de las personas indígenas, así como leyes internacionales, federales y locales, en estos temas incluyendo la ley de consulta indígena del estado”, es una más de las peticiones por las que piden la intervención de la CEDH.
El GTO cuenta con un amplio álbum fotográfico sobre las reuniones de trabajo realizadas en 23 municipios con cientos de representantes e integrantes de comunidades indígenas, así como de las minutas y actas ahí levantadas, de las cuales en todo momento enviaron copias en formato digital al Congreso del Estado.
Los integrantes del GTO compartieron, como muestra de su trabajo y del álbum fotográfico con que cuentan, las siguientes 15 imágenes: