Carlos Rubio
Recorrer las fechas previstas en el calendario escolar sería la primera opción para “salvar” el semestre escolar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se encuentra suspendido debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, según informó en entrevista con Astrolabio Diario Digital, Alejandro Zermeño Guerra, rector electo para el periodo 2020 – 2024, quien próximamente tomará posesión del cargo.
El próximo rector de la UASLP comentó que el día 30 de abril podría llevarse a cabo una sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, la cual aún sería presidida por Manuel Fermín Villar Rubio; en esta sesión se solicitaría al consejo la modificación de fechas como: fin de cursos, examen de admisión, exámenes de titulación, exámenes extraordinarios y a título, entre otras.
Recientemente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que el regreso a clases está previsto para el 1 de junio. Al respecto, Zermeño Guerra dijo que “ojalá que sea cierto, pero es imposible en este momento asegurar que así va a ser, porque las condiciones de la pandemia son muy complejas (…) Yo definitivamente creo que no va a ser así, va a tener que ser un regreso gradual, pero primero necesitamos que el consejo apruebe el cambio de fechas”.
Refirió que será necesaria la cooperación de los estudiantes y el personal docente y administrativo, además de sindicatos, para adaptarse a las nuevas fechas que se asignen, no obstante aún no considera adecuado informar sobre los nuevos días que se asignarán, puesto que “cada día hay cosas nuevas en la pandemia que nos están haciendo modificar todo”. También aceptó que considera la posibilidad de que sea imposible que los estudiantes regresen a las aulas hasta el siguiente semestre.
Acerca de la molestia por parte de los alumnos con sus profesores que no les imparten clases en línea, expresó que entiende el disgusto, sin embargo también pidió comprensión, ya que “el profesor en su gran mayoría está preparado para dar una clase presencial y al no tener posibilidades de dar la clase presencial, muchos de ellos no tienen capacidad para manejar redes o para estar en contacto con los estudiantes por vías electrónicas”.
Por último, Zermeño Guerra se dijo confiado en que, con el esfuerzo en conjunto de alumnos, maestros, funcionarios y trabajadores administrativos, la UASLP pueda salir delante de la situación actual
El fin de cursos para el UASLP estaba previsto para el jueves 28 de mayo y el examen de admisión para el sábado 4 de julio, es casi un hecho que estas fechas se recorrerán para intentar finalizar este semestre de la forma más adecuada posible. Además, considerando que el próximo semestre tiene fecha de inicio del lunes 10 de agosto, también es latente la posibilidad de que esa fecha sea modificada.