Angélica Campillo
Cerca de 220 mil trabajadores se encuentran en cuarentena por la suspensión de actividades de sus empresas debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, reveló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto.
El funcionario estatal refirió que los trabajadores que han sido enviados a sus domicilios ante la contingencia sanitaria prácticamente representan el 50 por ciento del total que se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales llegan casi a 453 mil.
Señaló que han sido pocas las visitas que la STPS, en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha tenido que realizar en inspección a los centros de trabajo que continuaron laborando y que no estaban considerados como esenciales por parte del Consejo de Salubridad, para exhortarlos a cerrar. Además, indicó que están llevando a cabo verificaciones a los centros de trabajo que se consideran esenciales para confirmar que están tomando las medidas de protección sanitarias que la autoridad ha resuelto.
Explicó que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas de la industria de la transformación están cerradas; en el tema del comercio, el 40 por ciento suspendieron sus actividades, tomando en cuenta que un gran número de los comercios siguen operando por ser tiendas de conveniencia y de autoservicio esenciales; indicó que el 90 por ciento de los servicios han cerrado, específicamente a hoteles, restaurantes, oficinas administrativas, despachos, entre otros, “hemos tenido una respuesta oportuna y puntual del sector productivo”.
Dijo que son pocos los reportes que ha tenido la STPS respecto a quejas de trabajadores o dudas de las empresas sobre los alcances de su operación, aunque al inicio de la contingencia sanitaria fue mayor el número de llamadas que recibieron. Especificó que han estado en contacto con las compañías cuando hay alguna queja de los trabajadores que fueron regresados a su casa sin recibir salario o algunos que consideran que su empresa no debiera seguir operando y lo está haciendo.
Lozano Nieto mencionó que muchos trabajadores han logrado tener buenas negociaciones con las empresas, cuando éstas por alguna razón no tienen manera de cumplir con el pago de los salarios, debido a la reducción de la jornada laboral. Destacó que incluso en la Junta de Conciliación y Arbitraje se han tendido buenos acuerdos en los convenios, en razón de variaciones a las condiciones de los contratos colectivos.