Angélica Campillo
La titular de la Fiscalía Especializada en la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega, refirió que durante la contingencia sanitaria por el coronavirus se ha registrado un incremento del 10 por ciento en las denuncias atendidas por el área a su cargo, sin embargo dijo que se espera que este número aumente.
La funcionaria estatal manifestó que la violencia familiar está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública e incluso también se habla de una pandemia, por lo que la convergencia de ésta y el coronavirus hace que el servicio a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia y a sus hijos, no pare.
Agregó que también hay denunciantes masculinos que son víctimas de violencia, sobre todo los adultos mayores.
Castillo Ortega apuntó que el auge de la violencia en los hogares tiene una repercusión o se nota más en las llamadas al 911 porque en la forma en que inmediatamente que está sucediendo la agresión se está pidiendo el auxilio.
Explicó que el número de denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada en la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales por violencia familiar es menor porque “aparentemente la persona ya se tranquilizó, porque el agresor no la deja salir, mientras que otro tanto es el que sí acude a interponer la querella”.
En este contexto, señaló que el área a su cargo tiene registrado un 10 por ciento de aumento en denuncias en los diferentes tipos de violencia que atiende, no obstante reconoció que se espera un aumento significativo en las querellas en el transcurso de la pandemia por esta enfermedad.
Asimismo, la funcionaria estatal declaró que se sigue acudiendo ante el juez de control a solicitar las llamadas medidas cautelares para poder salvaguardar la integridad de las mujeres y familias que acuden a denunciar violencia.
“La violencia que ha aumentado, es la violencia sexual que van a denunciar mujeres, en espacios públicos, en las calles; justo se llevó a cabo una audiencia de vinculación a proceso de un agresor, que tenía un noviazgo y durante este, ejercía violencia, inclusive la recluía en un espacio. También hemos seguido trabajando en las medidas de protección urgentes que son los casos que podremos judicializar”, sostuvo.
La Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales se encuentra ubicada en Mariano Arista #1385 en la colonia Tequisquiapan en la capital potosina y atiende de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. También se puede agendar cita al teléfono (444) 8 14 8188. En el interior del estado se puede denunciar en las Agencias del Ministerio Público que forman parte de las 16 delegaciones regionales.
Castillo Ortega recordó que quienes acudan a denunciar deben hacerlo tomando las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran acudir, de preferencia, sólo la persona que va a presentar su querella, o si necesita ir acompañada, que sólo sea por una persona más, con el fin de evitar aglomeración de gente, así como la posible propagación del virus.