Durante contingencia han sido despedidos unos 13 mil trabajadores en SLP
Eduardo Delgado
El titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Manuel Lozano Nieto, y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Juana Lara Díaz, se niegan a reanudar sus actividades para atender y resolver demandas de trabajadores despedidos con motivo de la contingencia sanitaria y que suman unos 13 mil, según el estimado de las autoridades.
En rueda de prensa ofrecida ayer al mediodía frente a la sede del Poder Ejecutivo, en representación de un grupo de abogados, Fidel García Vargas expuso que la impartición de justicia es una actividad esencial que no debió suspenderse, razón por la que el pasado viernes se reunieron con el funcionario y la servidora pública, a quienes urgieron a reiniciar sus actividades.
En la reunión, señaló, los litigantes les propusieron reanudar labores e incluso les recomendaron adoptar medidas especiales para evitar la concentración masiva de abogados, trabajadores y servidores públicos, a fin de evitar la propagación del coronavirus, pero “nos dijeron ´no´ a todo”.
Se les propuso recibir, tramitar y resolver las demandas como lo han hecho otras instancias en el ámbito de la impartición de la justicia, para que comiencen a recibir demandas. “Ellos mismos nos expresaban que ya había 13 mil despidos”, desde que las autoridades sanitarias decretaron la suspensión de actividades no esenciales.
“Si la intención de cerrar la Junta y la Secretaría es brindar seguridad a empleados y usuarios, con la suspensión de sus actividades propiciaron un mayor problema a la ciudadanía”, añadió.
Anticipó la saturación de ambas dependencias estatales una vez que reabran, “porque es imposible que reciban 13 mil o 14 mil demandas en un solo día”, además de que la JLCA dispone de 13 mesas, en las que de manera cotidiana atiende cuatro denuncias diarias.
García Vargas precisó los empleados despedidos durante la segunda quincena de marzo tienen dos meses para presentar sus demandas, razón por la que agotado el plazo deberán interponerla el mismo día que reabra la JLCA.
“Ese día tendríamos que llegar con los archiveros llenos, a presentar en carretillas las demandas, mientras nuestra propuesta era que abrieran hoy”, añadió.
El abogado lamentó la postura de los responsables de las instancias encargadas de recibir, tramitar y resolver las demandas de trabajadores, porque “no están haciendo nada” y frente a las injusticias de que son víctimas “los abogados no podemos quedarnos callados”, aseveró.