Angélica Campillo
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, confirmó que se quitó la vida el médico radiólogo que se encontraba bajo la custodia del Centro de Readaptación Social de La Pila, tras aventarse del tercer piso del hospital general de Soledad de Graciano Sánchez.
En rueda de prensa, el funcionario estatal reveló que el médico, de 36 años de edad que se encontraba bajo un proceso legal y era custodiado por el Poder Judicial, fue trasladado al hospital Central para realizarle la prueba de detección de COVID-19, debido a que era un caso sospechoso por haber tenido contacto con una persona confirmada con el virus, perteneciente a otro estado; señaló que, posteriormente, fue internado en el hospital general de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo,decidió quitarse la vida en este lugar ayer por la mañana, aventándose del tercer piso del edificio.
No obstante, Lutzow Steiner informó que el resultado de la investigación a coronavirus en esta persona en particular resultó negativo.
Por su parte, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, lamentó el hecho y señaló que deben estar preparados para todo lo que representa la epidemia, de ahí la importancia del apoyo psicológico que se debe de dar en diferentes espacios, incluyendo al personal de salud.
Dijo que los protocolos de atención de coronavirus están muy bien establecidos, por lo que, cuando se detectó que había una persona en el Penal de la Pila que tenía sintomatología de COVID-19, de inmediato fue canalizada a un hospital.
“Cuando se detecta a cualquier persona que está privada de su libertad o que está en algunos otros sitios donde hay una concentración de personas, como pudiera ser, por ejemplo, los asilos o la Casa del Migrante, se solicita que de inmediato acudan a una unidad de salud para poder tomar las muestras, de manera inmediata y dar la atención”, sostuvo.
Además, comentó que seguirán insistiendo en la capacitación, en las medidas de protección y en todos los protocolos para las visitas a los internos de los penales del estado, desde filtros sanitarios, el uso del alcohol en gel al 70 por ciento, el no permitir que si llega una persona con sintomatología pueda entrar a estos espacios, ya que efectivamente es población vulnerable.
“Afortunadamente tenemos un resultado negativo, desafortunadamente tenemos una decisión de parte de la persona, por múltiples cuestiones que en este momento no tendríamos la capacidad de contestar, pero los protocolos están establecidos y vamos a seguirlos reforzando”, argumentó Rangel Martínez.