Epidemia de plomo

Antonio González Vázquez

La inseguridad deja constancia puntual de fechorías sin nombre y el resultado es un  sombrío panorama que no parece tener fin. El sexenio de Juan Manuel Carreras López es como un extenso catálogo de obituarios y la crónica mensual de ejecutados ofrece nuevo ejemplo de ello. Nada parece funcionar de la estrategia gubernamental en sus distintos niveles; la suma de muertes es rotunda. Aquí el relato del último mes. 

Muy de mañana el 26 de abril, en la colonia Las Higueras, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre fue asesinado mediante tres disparos de arma de fuego. La víctima, de 34 años de edad, falleció al ingresar al Hospital Central.

En la colonia Guadalupe, del municipio de Santa María del Río, fueron localizados los restos de un hombre que fue asesinado y después descuartizado. Por la mañana del 26 de abril, vecinos de ese lugar llamaron a la Policía Estatal para dar cuenta del hallazgo. Elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal llegaron al sitio y vieron dispersas los miembros del cuerpo y, luego, personal de la Fiscalía identificó a la víctima, de nombre Moisés N, quien un día antes había matado a golpes a su hijastro de tan sólo tres años de edad. Sobre los restos humanos dejaron una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Dos jóvenes de 17  y 18 años de edad fueron masacrados durante la madrugada del 26 de abril en la Garita de Jalisco en la capital potosina. Un grupo de adolescentes y jóvenes estaban reunidos en la esquina de las calles Lluvia y Remolinos, cuando apareció un vehículo y desde éste lanzaron ráfagas de bala, algunos lograron huir, pero en el lugar quedaron tendidos dos cuerpos, mientras que otros dos fueron hospitalizados.

Al atardecer del 29 de abril, habitantes de la comunidad Rodrigo, en el municipio de Villa de Reyes, avistaron en un predio al despoblado las ruinas de un automóvil que había sido incendiado. Avisaron a la Policía que poco después, al indagar, descubrió los restos incinerados de un hombre no identificado.

Hacía el mediodía del 29 de abril fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre en un camino de la comunidad Los Gómez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Los agresores colocaron la cabeza de su víctima sobre el tórax; el cuerpo no fue identificado.

Dos hombres de 40 y 51 años de edad fueron asesinados a golpes y sus cuerpos abandonados en un predio de la comunidad de Tierra Blanca, en la zona rural de la capital del estado. Vecinos de la calle Tercera Norte alertaron a la Policía del hallazgo de los occisos que, según reportes de la Policía, fueron brutalmente golpeados y, al final, les asestaron con piedras en la cabeza.

Como a las diez de la noche del 29 de abril dos hombres fueron asesinados a tiros de armas de fuego en la colonia San Antonio de las Higueras, municipio de Ciudad Fernández. Los atacantes ingresaron violentamente en una casa de la calle Arista y abatieron a sus víctimas, de 35 y 39 años de edad, quienes se encontraban conversando en el patio de la vivienda.

En la calle Independencia de la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tamuín, fue abatido a tiros un joven de 23 años de edad que conducía un automóvil compacto de color gris. A la una de la tarde menos diez minutos del 2 de mayo, se dirigía a su casa cuando fue alcanzado por otra unidad desde donde le dispararon. Cuando llegaron los paramédicos para prestar auxilio, ya había fallecido.

En medio de un camino de tierra cercano a la carretera Ciudad Valles-Tampico, en el municipio de Ébano, fue ubicado el cuerpo de un hombre. La Policía lo encontró maniatado y amordazado; presentaba signos de tortura. No fue identificado. El hallazgo, hacia el anochecer del 3 de mayo.

Salió de su casa a las siete de la mañana del 4 de mayo. Se dirigía a su trabajo, pero de súbito fue atacado por presuntos delincuentes armados que lo abatieron. La víctima, de 47 años de edad; su cuerpo quedó inerte a la entrada del camino a la colonia Las Fincas, municipio de Ciudad Valles.

Por la noche del 5 de mayo, un hombre fue asesinado en la calle Joaquín Pardavé de la colonia Estadio en la capital potosina. Sujetos armados ingresaron a una vivienda y sacaron violentamente a su víctima, a quien le quitaron la vida al asestarle cuatro disparos de arma de fuego. El cuerpo quedó derrumbado sobre la acera afuera de la casa.

A la orilla del camino al ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Tamasopo, fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre asesinado a tiros de arma de fuego. La víctima, de 39 años de edad, recibió tres disparos y sus restos se descubrieron por la tarde del 5 de mayo.

Un hombre fue acribillado en la Tercera Grande y Periférico Norte. El cadáver fue ubicado por las autoridades policíacas por la mañana del 8 de mayo en un terreno abandonado. Presentaba múltiples heridas provocadas por disparos de arma de fuego, estaba de costado y con una mochila a su lado. No fue identificado.

En el atardecer del 8 de mayo, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal localizaron los restos de un hombre que fue asesinado a balazos en Ciudad Satélite, entre la capital y el municipio de Villa de Zaragoza. El cuerpo boca arriba, estaba abandonado en un camino y presentaba dos heridas en el rostro. No fue identificado. 

Al fondo de un hoyanco oculto en parte por la maleza del lugar, fue localizado el cuerpo de un hombre. Por ese sitio, a un costado del río Santiago esquina con la calle Juan Sarabia, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, transeúntes percibieron un olor fétido y, al asomarse, descubrieron los restos, así que dieron aviso a la Policía. Como a las seis de la tarde del 9 de mayo, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal llegaron al lugar y luego, personal de la Fiscalía rescató el cuerpo de un hombre no identificado, de unos 50 años de edad.

A las siete de la tarde del 10 de mayo, sujetos armados ingresaron a la sucursal de la cadena de tiendas Aurrera en avenida San Pedro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Se trataba de un asalto a mano armada y, para ello, los presuntos delincuentes lanzaron algunos disparos. Una de las balas hirió a un  hombre de 32 años que perdió la vida en el lugar de los hechos.

Una mujer fue asesinada en un ataque armado. Los agresores, dispararon contra ella y su pareja en la calle Francisco Sarabia en la colonia Divina Providencia del municipio de Tanlajás. Poco después de las 11de la noche del 10 de mayo, policías municipales que realizaban un rondín por la zona escucharon detonaciones de arma de fuego, así que fueron a indagar. Al llegar a esa colonia, un grupo de personas se aglomeraba en el lugar de los hechos y a gritos pedían ayuda. La mujer, de 27 años de edad, murió y su acompañante fue trasladado gravemente herido a un hospital.

Un grupo de policías estatales convivían con otros municipales en la comunidad de Tlahuelompa, municipio de Coxcatlán. Empezaron a embriagarse desde el día 10 de mayo y en la madrugada del 11, dos de ellos empezaron a discutir; entonces, uno de ellos, identificado como Óscar sacó su arma de cargo y le disparó a Lázaro, quien fue trasladado por otros de sus compañeros a un hospital donde finalmente murió. El agresor fue detenido de inmediato.

A las 10 de la noche del 11 de mayo, un hombre estaba afuera de su casa en la calle Eucalipto en la colonia San José, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando por el lugar pasaron unos sujetos; al verlo, abrieron fuego en su contra. La víctima, de 26 años de edad, aún pudo ser auxiliada por sus familiares que lo trasladaron a un hospital a donde llegó sin vida.

A mitad de un camino en la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas, hacia el mediodía del 12 de mayo fue localizado el cadáver de un hombre. El cuerpo que presentaba heridas por actos de tortura, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

En una zona despoblada del ejido Granjenal en el municipio de Villa Juárez, unos campesinos descubrieron los restos de un cadáver en alto grado de descomposición. Por la tarde del 12 de mayo, la Policía recibió una llamada telefónica en la que se denunció el hecho. Horas después, personal de la Fiscalía recogió el cuerpo para llevarlo al médico legista a fin de determinar las causas de muerte. 

A unos 200 metros de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez hay una vulcanizadora; a las ocho de la noche del 13 de mayo, en ese lugar hizo alto una motocicleta, dos sujetos se pararon frente a la puerta y empezaron a disparar. Dentro, murió un hombre de 34 años de edad y otro más fue trasladado después a un hospital. Tras el ataque, los agresores huyeron. 

Un joven de 20 años de edad fue asesinado en el fraccionamiento El Sol, en el municipio de Ciudad Valles. Pocos después de las cuatro de la tarde del 14 de mayo, dos sujetos armados llegaron a un negocio de lavado de automóviles, ingresaron y le dispararon a José de Jesús, que se dedicaba a lavar coches; los agresores huyeron sin que  nadie se los impidiera.

Don Emeterio, de 74 años de edad fue arteramente abatido cuando se encontraba en el interior de su domicilio en la Privada Río Pánuco, de la colonia Concepción, en el municipio de Matehuala. Poco antes de las ocho de la noche del 14 de mayo, el presunto asesino ingresó a la casa que tenía la puerta abierta y le asestó dos disparos al anciano.

En una casa de la calle Jesuitas, de la colonia Las Mercedes en la capital del estado fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre. El hallazgo lo realizaron amigos de la víctima, que entraron a la vivienda tras varios días de no tener noticias de él; encontraron el cuerpo maniatado con cuerdas. Murió asfixiado, reportó la Policía que el homicidio se habría cometido al menos 72 horas antes de su hallazgo, por la noche del día 15 de mayo.

Unos campesinos del ejido Cárdenas del municipio de ese nombre en la zona Media del estado encontraron en un predio el cuerpo de un hombre envuelto en una lona. El hallazgo, hacia el mediodía del 15 de mayo. Personal de la Fiscalía General del Estado que atendió el pedido de auxilio de la Policía de ese municipio, dijo que se indagaría sobre la línea de investigación de que el cuerpo correspondería a una persona desaparecida en el municipio de Alaquines.

Dos hampones ingresaron a una bodega de venta de huevos al mayoreo en la Central de Abastos de la capital. Su propietario estaba por cerrar el negocio al caer la tarde del 16 de mayo. Los delincuentes lo amagaron con sus armas y le obligaron a entregar el dinero de las ventas del día y, tras obtener el botín, le dispararon a corta distancia; el comerciante se desplomó en el piso de su negocio y los criminales huyeron en una motocicleta.

Un policía de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez fue abatido a tiros. Poco después de las siete de la mañana del 19 de mayo, su cuerpo fue ubicado en el interior de su vehículo en la carretera a Matehuala y Periférico Norte. El agente, José Alfredo, de 34 años de edad, fue interceptado por otra unidad desde donde lo acribillaron; el cuerpo sin vida quedó recostado en el asiento derecho, la unidad presentaba múltiples orificios de proyectiles de arma de fuego de alto poder.

Como a las siete de la tarde del 19 de mayo, vecinos de la calle Sierra Leona, del ejido Puente del Carmen, en  el municipio de Rioverde, descubrieron el cuerpo de una persona en estado de descomposición. Desde la mañana se había percibido cierto olor fétido que salía de la casa marcada con el número 13, así que al percatarse de que la puerta principal no tenía cerrojo, alguien ingresó a husmear, de modo que al cabo de unos pasos se encontró los restos humanos. Autoridades del ejido avisaron a la Policía que más tarde solicitó el auxilio de la Fiscalía que recuperó los restos para identificar las causas de la muerte y la identidad de la víctima. 

A las ocho de la noche del 21 de mayo, un joven fue asesinado a balazos al interior de una ferretería en la colonia San Francisco, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Varios jóvenes ingresaron al negocio a comprar algo cuando de pronto entró un tipo armado y primero disparó a quemarropa a su víctima y en su huída, realizó otros disparos para herir a tres jóvenes más. El asesino huyó en una motocicleta.

En una acera del fraccionamiento Las Torres en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicado el cuerpo sin vida de un joven de unos 22 años de edad quien presentaba múltiples heridas por disparos de arma de fuego. El hallazgo, a las seis de la tarde del 21 de mayo.

A unos metros de las Unidad Administrativa Municipal, un hombre fue asesinado cuando caminaba cerca de una gasolinera ubicada en la lateral de Salvador Nava. La Policía reportó que hombres armados descendieron de un auto compacto y abatieron a su víctima. Eran las dos de la mañana del 22 de mayo.

Veinte minutos después de las ocho de la noche del 22 de mayo, en la colonia Infonavit Ojo de Agua, del municipio de Rioverde, dos hombres fueron asesinados por sujetos armados que habían ingresado a una casa de la calle de Callejón del Aguaje. Los autores del doble crimen huyeron sin que la Policía tuviera línea de investigación alguna sobre las causas del ataque.

Durante la madrugada del día 23 de mayo, un hombre de 22 años de edad fue asesinado en la colonia Nuevo Progreso de la capital del estado. Viajaba en un automóvil de color gris y al llegar al andador Perkins intentó ocultarse debajo de su unidad, pues se percató de que unos sujetos lo habían seguido, pero etos lo encontraron y lo atacaron; el cuerpo quedó tendido boca abajo debajo del coche.

Dos hombres fueron asesinados en la colonia Casanova en la zona de la periferia de la capital del estados; sus cuerpos fueron localizados en un camino al caer la tarde del 23 de mayo. Transeúntes de esa área llamaron a las autoridades, pero cuando llegaron junto con los paramédicos encontraron a dos personas no identificadas con sendas heridas por armas de fuego.

Poco después de las cinco de la tarde del 23 de mayo, sujetos armados llegaron a una casa de la calle Abasolo de la Fracción El Morro en Soledad de Graciano Sánchez; tocaron a la puerta, les abrieron e ingresaron amenazando con sus armas que les dieran dinero. Dos hombres que estaban en la sala se negaron y enseguida los balearon. Los sujetos no se fueron con las manos vacías, se llevaron las camionetas de sus víctimas.

Por después del mediodía del 24 de mayo, a la orilla de la carretera libre Cerritos-Ciudad Fernández fue localizado el cuerpo de un joven de 24 años de edad que fue asesinado a tiros de arma de fuego, aunque según la policía, además presentaba signos de tortura. El cadáver estaba maniatado con cuerdas de los brazos y los pies. 

Durante la mañana del día 24 de mayo, elementos de la Policía capitalina, al atender una llamada de auxilio, ubicaron el cuerpo de un hombre asesinado cuyos restos yacían en un camino de la comunidad del Aguaje. Presentaba herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza y en el cuerpo, presentaba muestras de haber sido torturado.

En un predio de la colonia Nuevo Progreso en la capital del estado, fue hallado el cuerpo de un hombre. Los restos corresponden a un joven de apenas 20 años de edad de nombre Rodrigo. Su familia había reportado su desaparición por la noche del domingo, pero hacia el mediodía del 25 de mayo lo encontraron muerto. Sus victimarios lo torturaron y después le dispararon en la cabeza.

Una familia del municipio de Villa de Reyes reportó la presunta desaparición de un adolescente y un joven, no los habían visto entre la mañana y la tarde del domingo 25 de mayo. Ya por la noche de ese mismo día, se descubrieron sus cuerpos abandonados en un lote baldío de la comunidad de San Vicente de esa misma localidad. Uno tenía 15 años y el otro, 20; ambos fueron asesinados con armas de fuego.

Skip to content