Leticia Vaca
La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá transparentar estadísticas relacionadas con delitos de alto impacto, así como su resolución, tras la aprobación por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado para que se agregue como sujeto obligado de la Ley de Transparencia en calidad de organismo autónomo.
La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Villarreal Loo desde mayo de 2019, y contempla que las obligaciones de transparencia específicas incluyan lo siguiente:
Las estadísticas e indicadores generales de procuración de justicia en el estado. Estadísticas e indicadores generales de las fiscalías especializadas.Las estadísticas sobre denuncias y/o querellas presentadas y averiguaciones previas consignadas y desestimadas, así como sobre carpetas de investigación abiertas y judicializadas.
Además de estadísticas sobre personas desaparecidas y de delitos de lesiones contra mujeres y feminicidios. Estadísticas de las carpetas de investigación o averiguaciones previas en las que se ejerció acción penal, así como el resultado de los juicios y estadísticas sobre delitos denunciados por región y municipio.
En la iniciativa se expuso que el artículo 88 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí establece obligaciones adicionales y específicas a los organismos constitucionales autónomos dentro de los que contempla al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en ese contexto la Fiscalía, al tener autonomía, tiene que “observar disposiciones vinculantes para ese tipo de organismos constitucionales, como es el caso de las obligaciones de transparencia”.
En este sentido, la adición al artículo 88 le asignará las obligaciones para que publique de manera específica en materia de transparencia, estadísticas relacionadas con delitos de alto impacto, así como su resolución.