Jaime Nava
En su carácter de presidente de la Junta de Gobierno de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS), Adrián Esper Cárdenas y funcionarios de dicho organismo presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que se les autorice contratar la instalación de un campo de generación de energía eléctrica con un costo inicial superior a 120 millones de pesos.
El documento señala que, en los últimos 60 meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado los costos de la energía eléctrica hasta en un 90 por ciento, lo que llevará al organismo operador de agua de Ciudad Valles a pagar 24 millones de pesos por ese concepto en el 2020.
El proceso para la contratación, instalación, mantenimiento y operación de un campo de generación de energía fotovoltaica a través de paneles solares se llevaría a cabo mediante “licitación”, según el documento en el que se menciona la existencia de un “estudio de cargas eléctricas, consumos y necesidades de abastecimiento” que no fue adjuntado en la Gaceta Parlamentaria.
Esper Cárdenas y los funcionarios del organismo operador de agua de Ciudad Valles aseguran que se pueden autoabastecer de energía eléctrica; sin embargo, requieren “una inversión inicial que rebasa los 120 millones de pesos”, razón por la cual solicitan autorización al Congreso del Estado para contratar el servicio “hasta por 12 años” con los siguientes requisitos:
- a) El particular deberá contratar con el organismo la instalación del campo de generación de energía fotovoltaica sin inversión inicial por parte del organismo.
- b) El particular deberá garantizar desde el momento de la instalación, que el organismo quedará abastecido de manera segura y confiable, con suministro de energía eléctrica, para el caso, el particular y el organismo operador celebraran los contratos y actos jurídicos necesarios con la Comisión Federal de Electricidad para la interconexión a la Red Nacional Eléctrica.
- c) El particular al momento de contratar con el organismo deberá invariablemente asegurar todos los equipos instalados con aseguradoras del mercado nacional e internacional que certifiquen y protejan al organismo en casos de fuerza mayor o caso fortuito.
- d) Al finalizar el contrato los equipos, paneles, instalaciones, infraestructura del campo pasarán a ser invariablemente propiedad del organismo operador.
- e) La licitación y contrato deberán contemplar una inmovilización absoluta del precio del kilowatt. Por lo que el contratante no podrá variar ni incrementar durante el término del contrato el costo del suministro. El cual nunca podrá ser mayor al precio actual que el organismo paga a la Comisión Federal de Electricidad.
- f) El proyecto de licitación y contratación deberán contener invariablemente la sustitución de la totalidad de equipos de bombeo por equipos de alta eficiencia energética. De los que cuenta actualmente el organismo operador.
De acuerdo con el punto E, el organismo dejaría de pagar por el servicio de energía eléctrica a la CFE y, en su lugar, entregaría poco más de 280 millones de pesos, considerando los montos que actualmente gasta por ese servicio, a la empresa que gane la licitación durante los siguientes 12 años.
El documento será presentado ante el Pleno del Congreso del Estado en la sesión del próximo jueves y está firmado por Adrián Esper Cárdenas en su carácter de presidente de la H. Junta de Gobierno de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, el director general, Carlos Gómez Sánchez y el secretario técnico y representante legal, Marco Antonio Guillén Rivera.