Eduardo Delgado
Regidores del municipio de Villa de Reyes, una de cuyas demandas derivó en la multa impuesta por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) a la presidenta municipal, síndica y otros tres regidores, denunciaron violencia política, psicológica, patrimonial, económica, laboral, por el impago de sus remuneraciones a partir de enero de este año, además de agresiones a través de Facebook y Whatsapp.
El pasado 14 de mayo, el Tribunal sancionó a la alcaldesa perredista Erika Irazema Briones Pérez, a la representante legal del Ayuntamiento, Ma. Guadalupe Martínez Anguiano, y a los regidores Roberto Rocha Rivas (PRD), Ma. Belinda Peña Mujica y José Carmelo Cipriano López, por el desacato de sentencia, dictada el 29 de noviembre de 2019, al no asignarles oficinas a los quejosos.
Esta vez, las regidoras María Consuelo Zavala González (PRI), Alma Graciela Segura Hernández (PCP) y el regidor Carlos Gerardo Espinoza Jaime (PRI), reclaman el impago de remuneraciones a partir de enero de este año, y por ende se duelen de violencia en seis modalidades distintas, así como también de “agresiones verbales y simbólicas por parte de las autoridades responsables, que se realizan de manera directa, mediante publicaciones en Facebook y Whatsapp”.
El pago de la sanción económica, derivada del desacato, ya fue cubierto por la presidenta municipal y los otros cuatro miembros del Cabildo, quienes pagaron ocho mil 688 pesos cada uno.
Este miércoles, el TEE electoral publicó en sus estrados electrónicos el acuerdo de recepción del nuevo Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con la clave TESLP/JDC/14/2020, interpuesto el pasado viernes por los inconformes. En tanto mantienen vigente el recurso promovido en desacuerdo con la disminución del monto de su sueldo.
En su nueva denuncia los promoventes incluyen como responsables a funcionarios municipales, además de la alcaldesa, la síndica y otros tres regidores.