Carlos Rubio
Un grupo de estudiantes que conforman el Colectivo Memoria y Lucha de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mostró su inconformidad luego de que el actual director de la facultad, Miguel Aguilar Robledo, apareciera en la terna propuesta por el rector Alejandro Zermeño para participar en la elección del próximo director que se celebrará la siguiente semana.
La molestia nace de que Miguel Aguilar lleva 18 años al frente de la entidad académica; desde 2002, cuando se creó como Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, hasta su cambio en 2013 a escuela y posterior transformación en 2014 a facultad. En un hecho insólito, el doctor Aguilar ha ostentado la dirección en todas las transiciones y ahora tiene la posibilidad de mantenerse en el puesto hasta 2024.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, los estudiantes que conforman el Colectivo Memoria y Lucha, manifestaron su inconformidad ante la situación.
Según comentaron, organizaron asambleas virtuales con los estudiantes de la FCSyH, con el fin de conocer quiénes eran los candidatos ideales para la comunidad universitaria y posteriormente buscaron a los profesores elegidos para animarlos a participar; tres de ellos decidieron contender, sin embargo sólo uno fue elegido por el rector para la terna que se someterá a votación por el Consejo Directivo Universitario.
“Los estudiantes le hicimos llegar un documento al rector, donde decía que le apostábamos a la alternancia y que estos eran los candidatos que había escogido la comunidad. De la terna que escogió el rector, solamente un candidato, que es el doctor Delgado, quedó ahí. Los otros dos candidatos pues nadie los escogió”.
La terna enviada por el rector podía ser impugnada por el Consejo Técnico Consultivo de la FCSyH, el cual se compone del director de la facultad, los consejeros alumnos y profesores de cada carrera, no obstante esto no ocurrió y fue ratificada ayer miércoles 10 de junio.
El colectivo calificó como “deficiente” la gestión de Miguel Aguilar al frente de la facultad, enumerando múltiples casos que lo demuestran: recortes a prácticas de campo de carreras como arqueología y antropología; el aumento al pago de inscripción, “somos la segunda más cara, cuesta 12 mil pesos, entonces hemos visto un aumento de cuotas y una deficiencia en la educación”.
Además, aseguraron contar con testimonios de profesores que se han quejado de un ambiente laboral hostil y de los encubrimientos hacia el personal denunciado por acoso.
También mencionaron la relación del doctor Aguilar con el caso de geopiratería en Oaxaca y la Huasteca potosina, llevado a cabo en 2005. En dicho caso, un grupo de colaboradores financiados por la Oficina de Estudios Militares Foráneos de Estados Unidos realizaron un “mapeo digital” de los saberes de las comunidades indígenas y campesinas para conocer detalladamente sobre su geografía y recursos hidrológicos, de biodiversidad natural y cultivada, arqueológicos, sociales y culturales.
Los estudiantes desconocen cuáles son las razones por las que Aguilar continúa al frente de la facultad, además hacen hincapié en lo grave que sería permitirle ostentar el cargo por un periodo más.
“No sabemos qué tipo de alianzas habrá ahí para mantener a Aguilar por 18 años y que justo ahora vuelva a salir en la terna”.