Por Victoriano Martínez
“Si yo lo digo ahorita, mañana estoy recibiendo las multas del INE sin lugar a dudas, pero bueno como dicen lo que se ve no se pregunta y lo que se ve no se juzga”, dijo Ricardo Gallardo Cardona cuando representantes de medios de comunicación le preguntaron por sus intenciones de ser gobernador del estado.
La expresión lo que se ve no se juzga es un refrán de uso común para cuando se quiere decir que las cosas hablan por sí mismas y no hace falta buscarle porque el hecho resulta evidente.
A pesar de que resulta evidente su desbocada ambición por la gubernatura y que el reparto de dádivas y los spots de televisión van más allá de una promoción personalizada que de por sí viola la Constitución, si evade decir con todas sus letras que se promueve para el 2021, según él, el INE no tiene por qué sancionarlo.
Entre lo que se ve se encuentra, además de su ilegal promoción, el destape por parte de Arturo Escobar, coordinador de los diputados federales por el Partido Verde Ecologista de México, en la rueda de prensa del 31 de agosto de 2019, cuando anunció que “Gallardo Cardona será el candidato de su partido para la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones de 2021”.
Como aquella rueda de prensa se dio en sábado no cuenta.
Entre escudarse en ese refrán y en los días inhábiles, Gallardo Cardona exhibe el poco respeto que le tiene a una institución como el INE, y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en su carácter de organismo local (OPLE).
Asegurar que “si yo lo digo ahorita, mañana estoy recibiendo las multas del INE” exhibe –en sentido contrario– que al INE se le puede engañar y dejar como una institución inútil simplemente con no nombrar lo evidente, aunque se confiese en término de lo que se ve no se juzga. Así, Gallardo Cardona degrada al INE a un vil estorbo superable, y hasta del que se puede hacer burla.
Como el impune llega hasta donde la autoridad sancionadora lo permite, el INE y el CEEPAC son exhibidos un poco más que sólo ser el hazmerreír de un personaje como Gallardo Cardona.
Desde el pasado mes de octubre, el CEEPAC inició dos procedimientos ordinarios sancionadores (con números de expediente PSO-08/2019 y PSO-09/2019) por actos anticipados de campaña de Gallardo Cardona.
El organismo electoral no ha informado avance alguno sobre el trámite de esos expedientes, lo que explica que –con cinismo– el infractor se reconozca como tal al ser consciente de que de que podría ser sancionado si menciona lo que él mismo considera evidente.
Además de permitir a Gallardo Cardona un desplante como el señalado, podría resultar que no resulte necesario preguntarle al CEEPAC si protege y encubre a Gallardo Cardona porque la respuesta sería “lo que se ve no se pregunta y lo que se ve no se juzga”.