La medalla Fields

Frater Ignatius

Uno de los premios más importantes en matemática se entrega cada cuatro años a más de una persona que haya revolucionado la disciplina en cualquiera de sus áreas de interés Lo entrega la Unión Matemática Internacional. Al igual que el premio Nobel, pretende abrir líneas de investigación en matemáticas, estimular su desarrollo futuro e intentar ir más allá de los nacionalismos o las ideologías que dividen a los países en el mundo.

Muchas personas piensan que este premio es el Nobel para la disciplina en cuestión pero en realidad existen muchas diferencias como para considerarlo así. En todo caso, el verdadero Nobel de los números es el premio Abel, un galardón concedido por el Rey de Noruega a un matemático destacado y que se entrega anualmente. El premio Abel tiene una dotación en dinero de 770000 euros.

Volviendo nuevamente a la medalla Fields, se entrega únicamente a matemáticos que no superen los 40 años de edad, con una retribución de 15000 dólares canadienses. Los galardonados pueden ser dos, tres o cuatro. El premio fue instaurado por un matemático canadiense de nombre John Charles Fields. Se concedió por primera vez en 1936. 

En la parte delantera de la medalla figura el geómetra griego Arquímedes. La frase en la parte trasera dice: “Los matemáticos de todo el mundo aquí congregados, conceden esta medalla por trabajos relevantes”.

Sólo una mujer ha ganado el premio. Por cierto, una persona extraordinaria. Es la iraní Maryam Myrzakhani en 2014 La persona más joven fue Jean-Pierre Serre, con 27 años. Se le une Peter Scholze, nueva estrella en el universo de las formas y los números.. El matemático Alexander Grothendieck (hijo de anarquistas) boicoteó su propia ceremonia de entrega en 1966 porque se celebró en Moscú y quería protestar contra la presencia militar soviética en Europa del Este. En 2006 el genio matemático Gregori Perelman rechazó el premio cuando se le concedió la medalla por “sus contribuciones a la geometría y sus aportaciones revolucionarias a la estructura analítica y geometría del flujo de Ricci”, que permiten demostrar la conjetura de Poincaré. Una serie de controversias se dieron, las cuales no caben en este pequeño espacio. Gregori Margulis gana la Fields en 1975, el premio Wolf en el 2005 y el premio Abel en 2020. 

Alfred Nobel (1833-1896), químico sueco e inventor de la dinamita fue el creador del premio Nobel. Debido a que era un hombre práctico, no estableció un premio en matemáticas porque le interesaban muy poco las matemáticas y las ciencias teóricas en general.

Los premios en matemáticas son una forma de estimular la creatividad de las personas que se dedican a esta importante disciplina. Todos tienen una relevancia esencial. Por supuesto que existen premios que dan más prestigio a quien los recibe. En el caso de John Nash, matemático y con un padecimiento que se llevó a la pantalla grande con Russell Crowe como protagonista, es el más emblemático debido al Nobel.

El caso de Grigori Perelman me parece conmovedor y amerita un escrito aparte. Baste decir que en internet hay un documental bastante bueno del genio en idioma ruso con subtítulos en español.

Skip to content