Eduardo Delgado
La semana pasada el Tribunal Electoral del Estado (TEE) recibió 745 demandas de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano de militantes de Morena inconformes por no estar inscritos en el padrón de afiliados de ese instituto político.
El pasado viernes en este portal de noticias se informó de 174 demandas interpuestas el 8 de junio y publicadas el miércoles siguiente en el listado de acuerdos de los estrados electrónicos de ese órgano jurisdiccional, que días después notificó la recepción de otras 571.
Todas los inconformes reclaman “la omisión de encontrarme registrado en el padrón de afiliados del Partido MORENA, para el proceso interno que se avecina.(sic)”.
En cada una de las demandas, la magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes ordenó remitir copias certificadas de cada una a la dirigencia, la Secretaría de Organización Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y les requirió los informes al respecto.
El año anterior el TEE recibió y desechó cientos de demandas de quejosos que impugnaron “la violación a sus derechos políticos por haberles negado su afiliación”. En ese entonces uno de ellos fue José Antonio Lorca Valle, sobrino político del gobernador Juan Manuel Carreras López y quien aspira a ser el candidato a la gubernatura por Morena en el 2021.
Cada una de las demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales están ya publicadas en los estrados electrónicos del Tribunal, con el nombre de cada uno de los denunciantes.