Angélica Campillo
La Dirección de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que 378 personas fueron evacuadas de distintos edificios en la capital potosina luego del sismo de 7.5 grados en escala de Richter registrado este día alrededor de las 10:30 de la mañana, el cual tuvo como epicentro Crucecita, Oaxaca.
Adrián Álvarez Botello, titular de la dependencia estatal, informó que el temblor no se sintió a nivel de piso, sino únicamente en estructuras altas, a partir del tercer piso hacia arriba, por lo que fue necesario evacuar a 378 personas que se encontraban en distintos edificios de la ciudad.
El funcionario estatal señaló que, tras el sismo, de inmediato se inició el monitoreo de edificios, sin embargo no se reportaron daños ni en estructuras ni personas.
Agregó que las evaluaciones estructurales se realizaron conjuntamente con los responsables de las unidades internas de Protección Civil de cada edificio, con quienes se mantiene estrecho contacto con el propósito de reaccionar coordinadamente ante contingencias de cualquier tipo.
Álvarez Botello apuntó que del edificio Puga fueron evacuadas 108 personas; en el edificio del INEGI se evacuó a 160 personas; en el edificio EME, a 60 personas, y del edificio Santiago se evacuaron 50 personas.
Explicó que la baja cantidad de personas en cada edificio se debe a que los inmuebles no cuentan con el cien por ciento de los empleados, ya que algunos siguen laborando desde casa debido a la pandemia por el COVID-19.
Manifestó que, en relación a los hoteles monitoreados, reportaron que no se percibió movimiento, entre ellos el Real Plaza, Panorama, Hampton y Fiesta Americana, en virtud de que sólo están en funcionamiento dos pisos debido a la contingencia sanitaria.
Por último, dijo que en la Plaza Citadella no se evacuó a nadie, ya que la empresa que opera en el edificio alto aún no reincorpora a la totalidad de su personal a las labores.