Abelardo Medellín
Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal del PAN, cuestionó a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, sobre si el paro en la construcción de la presa La Maroma en el Altiplano potosino en serio se debió a la corrupción, pues comentó que hasta el momento ninguna dependencia ha aclarado qué fue lo que ocurrió ni ningún ente ha dicho si le darán seguimiento a esta obra.
En reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos con la titular de este organismo federal, el legislador preguntó si fue debido a corrupción que se paró esta obra: “en nuestra última reunión presencial le pregunté sobre la presa La Maroma, la cual fue suspendida por temas de inconsistencias. Quisiera saber si tiene un informe sobre ellas y si fue por causa de corrupción”.
A la pregunta de Azuara Zúñiga, la directora de Conagua respondió que había inconsistencias en el proyecto, sin embargo no dio detalles sobre cuáles fueron los argumentos jurídicos o técnicos para detener la obra.
Jiménez Cisneros debatió las preguntas de Azuara Zúñiga, quien aseguró que la obra había sido cancelada, y dijo que en realidad La Maroma sólo estaba “suspendida”; pese a ello, el diputado panista insistió en la necesidad de que se retomen proyectos tan importantes como el de La Maroma y dijo que: “yo sé que este gobierno ha atendido mucho el tema de corrupción, pero los potosinos, queremos conocer claramente cuáles fueron las causas detrás del paro de esta obra”.
No sólo Xavier Azuara se ha mostrado preocupado por el tema de La Maroma, pues mientras el Poder Legislativo de San Luis Potosí no ha vuelto a tocar el tema de esta presa, el alcalde municipal de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández, dijo en una entrevista el pasado 29 de junio que “La Maroma fue un enorme fraude donde la CEA [Comisión Estatal del Agua] saqueó al municipio y le quitó 30 millones de pesos al municipio”.