La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comprará dos aviones Boeing 737-800 de disponibilidad inmediata en el mercado aeronáutico, que tienen un valor conjunto de 5 mil 988.6 millones de pesos, equivalente a 394 millones de dólares a la paridad actual.
Las aeronaves deberán contar con equipamiento moderno, características técnicas y de operaciones adecuadas, capaces de operar en toda condición atmosférica, con el objeto de satisfacer las necesidades de transporte de personal vía aérea, y que permitan cubrir oportunamente las necesidades que surjan en el territorio nacional.
Ambos aparatos se destinarán a fortalecer las capacidades de la flota actual de ala fija de transporte pesado del Escuadrón Aéreo 502, tomando en cuenta que el escuadrón dispone de tres aviones Boeing 727-200 que quedaron fuera de servicio por presentar fallas recurrentes en la reciente contingencia presentada por el fenómeno meteorológico Odile, que afectó la península de Baja California Sur al norte del país.
Sedena argumenta en la solicitud de recursos presentada el pasado 29 de abril, que las operaciones en este tipo de aeronaves tienen un carácter confidencial y responden a órdenes directas del Alto Mando o del propio Presidente de la República, por lo que no se cuenta con información específica respecto a la demanda de operaciones a realizar o personal a transportar.
Para determinar el tipo de avión que se requiere, Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana elaboraron un cuadro comparativo de tres aeronaves que cumplieran con las características técnicas y operativas requeridas por la institución, considerando costos de operación bajos, con alcance mínimo de tres mil millas náuticas; con capacidad de entre 140 y 180 plazas; con alta eficiencia, flexibilidad y rendimiento, con soporte logístico y técnico; facilidad de mantenimiento para expeditar sus inspecciones e incrementar su disponibilidad, y con tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, capacidad de vuelo de día, noche y bajo condiciones meteorológicas adversas.
Estas aeronaves son: el Boeing 737-800, fabricado por la empresa norteamericana Boeing Comercial Airplanes, cuyo valor estimado es de 71 millones de dólares; el Boeing 737-900ER, de la firma estadounidense Boeing Comercial Airplanes y valuado en 74 millones de dólares, y el Airbus A-320-200, fabricado por la española Airbus, con valor de 97 millones de dólares.
No obstante, se consideró que la opción más conveniente es la adquisición de dos aviones Boeing 737-800, mismos que están actualmente disponibles en el mercado aeronáutico y que representan ventajas para las operaciones de la milicia.
Los aviones solventarán la necesidad de transporte aéreo de personal en territorio nacional y de requerirse en el extranjero, cumplen con los requerimientos de la normativa aeronáutica nacional e internacional, son seguros y eficientes, pueden ser empleados en forma inmediata y expedita a cualquier hora y bajo condiciones atmosféricas adversas; presentan facilidad y bajo costo de mantenimiento; preservan la confidencialidad de las operaciones; y se garantiza una vida útil de 20 años, con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico.
Los argumentos. La Sedena argumenta que en caso de no adquirir los Boeing 737-800, “será necesario programar en corto plazo la actualización de los equipos de navegación y comunicación y la sustitución de los instrumentos de cabina de tipo análogo por otros digitalizados y de mejores características, así como de inspecciones estructurales más frecuentes de los aviones disponibles, lo que implicaría su estancia en tierra por periodos más prolongados por este tipo de mantenimiento, ocasionando elevadas erogaciones por estos conceptos”.
Más aún, se considerará la viabilidad de reforzar la flota del Escuadrón Aéreo 502, “hasta que sea económicamente inviable su mantenimiento o por seguridad no sea factible su empleo, tomando en cuenta que debido a la fatiga que han sufrido las aeronaves por su tiempo de operación y antigüedad, eventualmente presentarán fallas no previsibles que las pondrán fuera de servicio por tiempo prolongado”.
La actual flota del escuadrón se integra por tres aviones con una antigüedad promedio de 34 años: uno fue construido en 1965 y dos en 1981. El más reciente, Boeing 727-100, MAT. 3504, con fecha 10 de octubre de 2014, se encuentra en trámite de baja.
El Universal