Alejandro Rubín de Celis
Ya se mueven las piezas del ajedrez político rumbo a las elecciones de gobernador en San Luis Potosí y algunas de ellas no de ahora sino de tiempo atrás. Actores como Primo Dothé Mata, Ricardo Gallardo Cardona, Xavier Nava Palacios, Octavio Pedroza Gaitán, Alejandro Lozano González y Xavier Azuara Zúñiga, cada uno a su manera así sea legal o ilegalmente, despliega estrategias en sus aspiraciones hacia el 2021.
En su calidad de senador pero también con el impulso de un grupo local de simpatizantes y militantes de Morena para que sea el candidato a gobernador por ese partido, el huasteco Primo Dothé Mata ha sostenido ya algunas reuniones en la capital del estado, la más reciente la tarde del sábado 20 de junio en el Jardín Don Antonio de Soledad de Graciano Sánchez, con un grupo de entre 40 y 50 personas, según han confirmado a esta columna dos de los asistentes.
Entre ellos se encontraban los diputados federales Lidia Vargas Hernández y Cuauhtli Badillo Moreno, las legisladoras locales Consuelo Carmona Salas y Marite Hernández Correa, el secretario general del Comité Estatal de Morena Moisés Rodríguez, y el secretario de Organización del mismo Elí César Cervantes, además de algunos regidores de Morena en Soledad y seguidores de ese partido en ese municipio y el de San Luis Potosí.
Dothé Mata trató temas relacionados con su función de senador y con el gobierno de AMLO y la 4T pero también, por comentarios y expresiones de apoyo de algunos asistentes, se refirió a su posible postulación como candidato a gobernador. Reconoció que si en el momento oportuno se presentan condiciones favorables aceptaría la postulación ꟷque “no se echaría para atrás”, en palabras de uno de los asistentesꟷ.
En días recientes, se acaba de dar un movimiento estratégico en el Ayuntamiento de San Luis Potosí y en el PRD estatal dirigido claramente a favorecer la candidatura a gobernador del alcalde Xavier Nava Palacios. El que fungía hasta hace unos días como jefe de la oficina de la presidencia municipal, Sergio Leyva Ramírez, fue designado por la dirigencia nacional del PRD para presidir el Comité Directivo Estatal de ese instituto político, lo que abre la primera puerta a Nava Palacios para que un partido quiera postularlo ꟷno hay que olvidar que Nava fue diputado federal por el PRD y mantiene una cercana relación con la tribu de los Galileos, a la cual pertenecióꟷ, luego de las profundas diferencias que tiene actualmente con regidores panistas, grupos políticos al interior del PAN y con la dirigencia estatal de ese partido.
Xavier Nava ya se reunió también con Dante Delgado Ranauro, el dirigente de facto del partido Movimiento Ciudadano en busca de apoyo y en algún momento podrían concretar una alianza PRD-MC aunque ambos partidos tienen escasa base social en la entidad. ¿Podrían aliarse también con el PRI? No es descartable, ese partido sí tiene cuadros en el estado y a esos dos cascarones les vendría bien para tener posibilidades, aunque remotas, de competir por la gubernatura con un candidato como el alcalde, que hace campaña en medios y redes desde que asumió el cargo.
Sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona y sus huestes no quieren soltar lo poco que queda del PRD estatal ꟷsobre todo en lo que toca a recursos públicos, no por su escasa militanciaꟷ. Este 2020 el PRD local tuvo un presupuesto de 15.8 millones de pesos sin ser año electoralꟷ y ya tramitaron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado para echar abajo la determinación de cambiar a la dirigencia estatal que mantenían en su poder con Ignacio Segura Morquecho a la cabeza.
En el galimatías que se ha vuelto la política en México donde prevalecen los intereses particulares y de grupo y donde se pueden unir los que otrora fueron acérrimos rivales electorales, tampoco están descartados Ricardo Gallardo Cardona y Xavier Nava Palacios para la candidatura de Morena al gobierno estatal, a pesar de las fuertes resistencias de grupos locales y legisladores federales hacia ambos. Menos aún en el caso del ex alcalde de Soledad, toda vez que ya se anunció una alianza para el 2021 entre Morena, PT y el Verde, partido al que pertenece Gallardo Cardona.
El rompimiento de Xavier Nava con el PAN deja el camino abierto para que la candidatura al gobierno estatal de ese partido se dé entre Octavio Pedroza Gaitán ꟷque ya levantó la manoꟷ, Xavier Azuara y Alejandro el Boris Lozano que, de acuerdo con fuentes panistas, son los que tienen posibilidades reales y apoyo de grupos al interior de ese partido.
Octavio Pedroza ha hecho presencia en meses recientes entregando dádivas a grupos vulnerables aprovechándose del coronavirus pero, sobre todo, haciéndose propaganda en medios y redes sociales con esa y otras acciones a través del movimiento San Luis Podemos que él mismo creó para su beneficio hace siete meses.
Alejandro Lozano, que renunció en enero del año pasado a un puesto diplomático en el Vaticano para retornar a San Luis Potosí, también ha estado apareciendo en medios y ha subido videos a las redes sociales para hacer propuestas de solución a los principales problemas del estado, sugerir medidas para hacer frente a la pandemia, y presumir que obtuvo el premio Lucius N. Littauer Fellows, otorgado por la Universidad de Harvard, por excelencia académica y liderazgo.
Xavier Azuara, de manera más discreta pero también con cierta presencia en medios locales ꟷsobre todo con declaraciones en las que critica cualquier acción de AMLO y de la 4Tꟷ, con trabajo al interior del PAN, con el grupo político que lo sigue desde hace años y a través de los regidores del Cabildo de la capital, va construyendo su precandidatura, ya sea al gobierno estatal o a la presidencia municipal de la capital, por segunda ocasión.
En fin que en el ajedrez electoral hacia el 2021 todavía están por tomarse decisiones relevantes y por definirse acuerdos y alianzas que aún son inciertos, pero los inquietos aspirantes ya mueven sus piezas como mejor pueden de acuerdo a las circunstancias ꟷy más concretamente a las circunstancias que rodean a cada unoꟷ no importa si en el camino, como lo hacen algunos de ellos, violan la Constitución, que prohíbe la propaganda personalizada, con un caso extremo del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona que ha desafiado a las instituciones al sostener que seguirá entregando apoyos a grupos vulnerables durante la contingencia aún cuando el INE lo ha reconvenido a retirar su propaganda en redes.