Inconformes, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado
Eduardo Delgado
En el municipio de Cerro de San Pedro tres regidores fueron separados del Cabildo e, inconformes por haber sido excluidos, promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Los destituidos son Juan Manuel Villanueva Gómez, Natalia Nava Sandoval y Carolina Solís Chávez. Las notificaciones de sus impugnaciones fueron publicadas este lunes en la lista de acuerdos, consultada en los estrados electrónicos de ese órgano jurisdiccional, y en las cuales se especifica que fueron recibidas el pasado viernes.
Los depuestos reclaman la resolución por la que fueron suspendidos en sus cargos como regidores de representación proporcional, primero, segundo y tercero del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, y además piden anular la convocatoria a la sesión de Cabildo en que se tomará protesta a sus suplentes.
Su demanda es en contra del encargado de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría Interna Municipal y del secretario general del Ayuntamiento, funcionarios a quienes atribuyen su exclusión.
La magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes ordenó registrar el juicio con la clave de identificación TESLP/JDC/76O/2020 y requerirles el informe circunstanciado a los servidores públicos señalados.
En razón de turno, la sustanciación le corresponde a la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero, quien posteriormente deberá proponer un proyecto de resolución a sus compañeros.
En otro caso similar y reciente, el TEE ordenó la restitución de Pedro Javier González Ramírez como síndico del Ayuntamiento de Ébano, porque los magistrados advirtieron que sólo el Congreso del Estado tiene facultades para suspender o revocar el mandato de los miembros del Cabildo.