Antonio González Vázquez
Hace un año llegó el primer agrupamiento de la Guardia Nacional a San Luis Potosí para apoyar las labores de seguridad de las autoridades locales. Entonces, se advertía que eso representaría un riesgo de probables y recurrentes violaciones a los derechos humanos, pero no ha sido así.
En el periodo de enero a mayo del año en curso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solamente ha recibido una queja en contra de elementos de la Guardia Nacional en territorio potosino.
De acuerdo con datos del Sistema de Alerta Temprana de Violaciones de los Derechos Humanos de la CNDH, de 46 quejas que se han iniciado en este 2020 contra autoridades del Gobierno Federal en San Louis Potosí, sólo se ha presentado una queja contra la Guardia Nacional.
El 30 de junio del año pasado, la Guardia Nacional inició operaciones en todo el país, en ese contexto, de junio a diciembre del 2019, en el caso de San Luis Potosí no se presentó ninguna queja en contra de sus elementos.
El único caso documentado corresponde a una actuación de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde se denunció una presunta detención arbitraria.
Respecto de otras instituciones en materia de seguridad del Gobierno Federal asentadas en San Luis Potosí, de enero a mayo de este año, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana tienen dos quejas cada una de ellas, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene sólo una.