Leticia Vaca
De las tres propuestas que incluyó el Gobierno del Estado en la terna que envió al Legislativo para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, al menos uno “responde a intereses del Ejecutivo”, acusó el diputado Edgardo Hernández Contreras.
En ese sentido, Hernández Contreras aseguró que pugnará porque el Legislativo rechace la propuesta de terna y se envíe una propuesta ciudadana, “que no tenga nexos políticos con ningún grupo, que no tenga nexos de favores, que no meta las manos el Ejecutivo; se había dicho que sea iban a consultar al asociaciones de abogados y no se consultaron, otra vez se sientan, acuerdan y nos mandan la terna nada más porque se les antojo, no tomaron en cuenta a los diputados, no tomaron en cuenta los abogados, no tomaron en cuenta los perfiles”.
Asimismo, dijo, no se tomó en cuenta la experiencia porque lo que se busca es crear impunidad para el gobernador Juan Manuel Carreras López y tratar de desviar todas las denuncias que entren al término de su administración. “Simple y sencillamente están poniendo otra vez a tres personas que no conocen y uno de ellos a modo, que es el varón”, denunció.
El legislador lamentó que en la propuesta del Ejecutivo no se tomarán en cuenta las asociaciones de abogados, ya que “son los que conocen y están en el diario vivir, los abogados litigantes, que de ahí salga un legítimo perfil, un abogado que se merezca ser un luchador social y que vaya contra la corrupción y no que se preste a simulaciones”.
Aunque aceptó que Xóchitl Martínez Calderón podría ser un buen perfil, “a lo mejor podría ser que ella tenga mayores preferencias para evitar precisamente un encono de impunidad creado por esta figura a través de meter las manos el Ejecutivo para la elección del fiscal anticorrupción”.