Leticia Vaca
La propuesta para que la diputada de Morena Alejandra Valdés Martínez presida la Directiva del Congreso del Estado, y la legisladora Angélica Mendoza Camacho, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), obedece a intereses del delegado del Gobierno Federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, acusaron María del Consuelo Carmona Salas y Marite Hernández Correa.
“Yo se los comenté a ellos que detrás de todo está Gabino Morales, como siempre ha manipulado a ese grupo, como siempre ellos han trabajado para los intereses del delegado, sigo insistiendo que eso es lo que prevalece”, denunció Carmona Salas.
Asimismo, indicó que son acuerdos que Edson Quintanar Sánchez, Rosa Zúñiga Luna, Angélica Mendoza Camacho y Alejandra Valdés Martínez, ya tenían cuando se reunieron: “la diputada Rosa Zúñiga nunca se conecta a las reuniones que tenemos vía virtual del grupo parlamentario, eso nos da mucho que dudar porque cuando alguien nunca se conecta y sólo lo hace al momento de una toma de decisión mayor, ahí nos deja muchas dudas en cuanto a si alguien los está moviendo, esto es por interés de cierto personaje”, sostuvo.
La diputada Marite Hernández Correa era la otra propuesta para presidir la Directiva, sin embargo la votación de la mayoría fue para Valdés Martínez.
Aparte, Marite Hernández Correa coincidió al asegurar que el resto de sus compañeros de bancada ya tenían un acuerdo: “no somos ilusos en pensar que no tenían un acuerdo, ya estaba dado, nosotras simplemente dijimos ‘ellos ya se habían puesto de acuerdo’ (…) Alejandra me acusó de que yo ya había buscado reunión con diputados y les había dicho que yo iba a ser la presidenta de la Directiva, le dije ‘no es cierto, simplemente yo he hecho declaraciones a los medios porque me han preguntado si yo tengo el interés’”.
Además, evidenció que en la votación se vio claramente la mano del delegado de programas federales, Gabino Mendoza, quien “ha estado metiéndose ahí, porque sabemos que es un grupo que se les ve con él, están siempre de acuerdo y seguramente les dijo ‘ustedes tienen que mantenerse en éstas posiciones’”.
Finalmente, aunque dijo no estar de acuerdo, aseguró que no buscará impugnar el acuerdo para que Alejandra Valdés Martínez y Angélica Mendoza Camacho presidan la Directiva y la Jucopo, respectivamente, “más bien yo lo respeto. No estoy de acuerdo en estas prácticas, pero espero que hagan un trabajo con mucha dignidad”.